Recursos para potenciar la lectura en educación secundaria

lectura adolescente sentado

Lamentablemente hoy en día hay muchos niños y niñas que llegan a la educación secundaria sin tener un hábito de lectura bien establecido y lo que es peor, sin saber leer correctamente. Muchos alumnos no entienden lo que leen por falta de vocabulario o simplemente porque aún no dominan a la perfección la lectura. Es algo increíble pero sucede y no son pocos los alumnos que se encuentran con este tipo de dificultades.

El trabajo para que los niños y niñas tengan una buena capacidad lectora no sólo reside en la escuela o instituto, resulta fundamental que desde casa se potencie el hábito de la lectura, y además se anime a que los niños y niñas lean desde muy temprana edad. Sólo de esta manera podrás conseguir que tus hijos no necesiten utilizar recursos para potenciar la lectura cuando lleguen a la educación secundaria, y si los utilizan sólo sea para mejorar su nivel.

La lectura

La lectura es una actividad que se caracteriza por la traducción de letras y símbolos en palabras que tienen significado, algo que hará que un texto se pueda comprender. De esta manera y al poder comprender los textos, se podrán utilizar según las necesidades del lector. Con una buena práctica los niños y niñas pueden aprender a leer con fluidez, soltura, comprendiendo lo que pone el texto y además hacerlo de una forma automática.

Para poder fomentar la lectura se debe trabajar una serie de aspectos para que se pueda desarrollar esta habilidad y que los niños y niñas no sientan la lectura como una imposición o una obligación, sino como una actividad placentera que escogen realizar para su beneficio personal.

lectura adolescente

Ellos deben sentir cómo la lectura es realmente importante y cómo les puede hacer descubrir infinidad de cosas, porque al fin y al cabo la escritura y la lectura es una forma de comunicación que tenemos las personas y que nunca se perderá.

Para poder potenciar la lectura en los niños y niñas de educación secundaria y que de este modo además de encontrar una actividad placentera puedan mejorar su nivel lector, voy a hablarte sobre algunos recursos que se pueden utilizar tanto desde casa como desde la escuela.

Escribir un libro

No hay mejor manera de potenciar la lectura que encontrando también el placer por la escritura, por ese motivo resulta importante fomentar la lectura motivando a los niños a que escriban un pequeño libro solos o en compañía de amigos o compañeros de la escuela para que una vez acabado lo puedan leer y compartir con sus amigos y familiares. Es una forma de que los demás les enseñen la importancia de la lectura y ellos sientan la satisfacción de que los demás lean algo que han escrito ellos. Además de confianza y autoestima, estarán potenciando el placer de la lectura y la escritura simultáneamente.

Potenciar la lectura con libros

Es importante que los niños y niñas de educación secundaria no sientan que la lectura es algo obligado, por lo que es necesario que ellos sientan que es una elección que ellos toman. En este sentido imponer lecturas a los niños y niñas es un sinsentido, si realmente quieres que se interesen por la lectura es necesario que sean ellos los que escojan la temática para leer acorde a sus gustos e intereses.

De esta manera podrán sentir lo que realmente es la lectura, pudiendo sentir los beneficios de aprender comprendiendo lo que se lee y leyendo de una forma automática.

lectura adolescente chico

Búsqueda de información por Internet

Si hay algo que a los adolescentes les gusta hacer es navegar por Internet por lo que resulta muy importante potenciar esta habilidad gracias a las nuevas tecnologías. Para tener una buena escritura es necesario tener un buen hábito lector, por lo que, además de leer libros es una buena idea potenciar la lectura buscando información del interés del niño o niña.

Puede ser cualquier tema que le interese, y una vez que haya encontrado la información lo ideal es que haga un pequeño escrito sobre aquello que ha encontrado, de esta manera estará siendo la lectura algo obligado.

¿Cuáles son tus estrategias para potenciar la lectura en niños y niñas de educación secundaria? Recuerda que obligarles no es una buena opción.

Te puede interesar

Escribe un comentario