Recursos para trabajar con niños con autismo

autismo

Si tienes en clase un niño pequeño con autismo es posible que te lo hayan comentado los padres, que hayas leído su diagnóstico y que además, necesites algunas estrategias para ayudarle durante la escuela. El autismo es una discapacidad que afecta de por vida  alas personas y que tiene que ver con la forma en que la persona se comunica y se relaciona con las personas que les rodean,

Los niños con autismo tienen dificultades para relacionarse con los demás de una forma muy significativa, su capacidad para desarrollar las habilidades sociales está muy limitada, así como su capacidad de expresarse emocionalmente. Algunos niños con autismo pueden tener también problemas de aprendizaje, problemas en el lenguaje o algún otro trastorno del desarrollo adicional. Los niños con autismo tienen deficiencias en la interacción social, comunicación social, la creatividad y las emociones.

Los niños con autismo presentan muchos comportamientos, que aunque cada niño es un mundo pueden ser coincidentes, algunos de ellos incluyen:

  • Dificultades para relacionarse con los demás y hacer amigos.
  • Dificultad en la comunicación (hay niños/as con autismo que pueden no hablar nada en absoluto).
  • Dificultad para el juego simbólico.

autismo

Otros signos del autismo incluyen: obsesiones, temores, falta de conciencia del peligro, juego y comportamiento ritualista, no presentan contacto visual, hipersensibilidad al sonido y  ala luz, aleteo de manos, etc. Aunque hay que tener presente que un niño puede mostrar todos estos signos del espectro autismo y otros sin autismo también pueden presentarlo. Siempre tendrá que ser un profesional de salud mental infantil quien diagnostique que un niño tiene el Síndrome del Espectro Autista.

En el plan de estudios

En la escuela los niños y niñas con autismo tendrán que tener una adaptación para que puedan desarrollar las actividades acorde a sus necesidades e intereses. Es habitual que acudan tanto a escuelas ordinarias como a escuelas de educación especial, haciendo una escolarización compartida.

Los niños con autismo tienen diferencias en el desarrollo cerebral y pueden tener dificultades en el aprendizaje de habilidades que los niños con desarrollo normal aprenden sin ninguna dificultad. Un niño con autismo necesita aprender a aprender algunas habilidades necesarias en nuestra sociedad y en las escuela como por ejemplo: estar sentado, mirar al maestro, escuchar, prestar atención, concentrarse, disfrutar, jugar, habilidades de autoayuda como ir al baño, etc.

En las escuelas se necesitará hacer mayor hincapié en:

  • El desarrollo personal, social y emocional.
  • La comunicación y el lenguaje.
  • Desarrollo matemático.
  • El conocimiento y la comprensión del mundo.
  • Dar sentido al tiempo.
  • Desarrollo físico.
  • Conciencia del peligro.
  • Desarrollo creativo.
  • Reflexión sobre conductas y aprendizaje.

autismo

A continuación te voy a hablar sobre algunos recursos para trabajar con niños con autismo que pueden serte de gran utilidad tanto si tratas con alumnos en clase como si eres madre o padre de un niño/a con autismo.

Educate Autism

Estos primeros recursos están en inglés pero desde Educate Austim tienen mucho material muy adecuado que podrás trabajar con el niño o la niña con autismo porque lo puedes adaptar fácilmente al idioma que quieras (las fichas que son de dibujos y no de palabras o vocabulario). Aunque si el pequeño está creciendo en un ambiente bilingüe con el inglés, entonces también puede ser una excelente idea.

Proyect@ emociones

Proyect@ emociones es una aplicación gratuita para Android que está pensada para trabajar las emociones básicas de los alumnos y las alumnas con autismo, tanto en el hogar como en la escuela. Como bien sabrás a los niños y niñas con autismo les cuesta mucho descodificar y entender las emociones tanto propias como ajenas, por lo que este material es muy adecuado y además muy recomendable.

Navegador ZAC

Este lugar es un navegador desarrollado para los niños y niñas con autismo y también para niños y niñas con el Síndrome de Asperger. ZAC permite interactuar directamente con juegos y actividades pensadas directamente para niños con estas  características (desórdenes del espectro autista) como la dificultad social, la dificultad de comunicación, etc.

ANA

Desde ANA (la Asociación Navarra de Autismo) también nos dejan con muchos recursos para los niños y niñas con autismo para poder trabajar desde casa o en la escuela. Vale la pena darse una vuelta por la web para ver todo lo que tienen para ti y para el niño/a con autismo.

Te puede interesar

Escribe un comentario