Recursos para trabajar problemas en el lenguaje

problemas comunicacion

Los trastornos del habla y del lenguaje son muy comunes en los niños de menos de 6 años, aunque durante la Educación Primaria también podemos encontrarnos con niños que presentan problemas en la comunicación y en otras áreas relacionadas del lenguaje. Hay alumnos que pueden substituir sonidos al hablar o al escribir hasta niños que presentan dificultad en la comprensión de las palabras o de las frases.

Algunas causas que provocan los problemas del lenguaje suelen ser por algún tipo de pérdida auditiva, por algún problema neurológico, retrasos cognitivos, labio leporino y paladar hendido, una mala o nula estimulación temprana, un mal uso de las cuerdas vocales… cada caso individual puede ser diferente a otro.

Cuando un niño es incapaz de producir los sonidos del habla correctamente o con fluidez, tiene problemas con la voz, entonces, es probable que tenga un problema o trastorno en el lenguaje. Las dificultades para pronunciar sonidos, los trastornos de la articulación y la tartamudez son ejemplos de trastornos del habla.

Cuando un niño o una persona tiene problemas para entender a los demás, es un trastorno en el lenguaje receptivo. Cuando tiene problemas a la hora de compartir ideas, pensamientos o palabras, será un problema expresivo y también será un problema del lenguaje.

problemas lenguaje

Tanto los niños como los adultos pueden tener trastornos del habla y del lenguaje. Pueden ocurrir como resultado de un problema médico o sin saber por qué aparecen. La buena noticia es que se pueden tratar y trabajar desde la escuela y en casa.

Los problemas del lenguaje pueden causar problemas en las habilidades sociales, porque la comprensión y la expresión con otras personas se puede ver perjudicado. Las características incluyen el mal uso de las palabras tanto orales como escritas, la incapacidad de expresar ideas, un vocabulario pobre, etc. Algunas personas con trastorno del habla se aíslan en la sociedad pudiendo presentar incluso problemas en el habla.

La importancia del uso de recursos

Es importante utilizar recursos en las personas que tienen problemas del lenguaje para potenciar un buen aprendizaje del mismo, pero antes de nada es necesario tener en cuenta:

  • Pedir información del alumno para saber cómo ayudarle exactamente y cuál es el tipo de problema concreto que presenta.
  • Mantener siempre contacto visual con el alumno para darle seguridad y apoyo.
  • Las actividades en grupos pequeños ayudan a fomentar las relaciones personales positivas.

Los problemas en el lenguaje pueden ser muchos y muy variados, cada caso es un mundo diferente. Por eso a continuación te voy a comentar algunos recursos para trabajar los problemas en el lenguaje de forma generalizada pero que se pueden conseguir grandes resultados con un trabajo constante, e incluso con un trabajo combinado entre uno y otros recursos, además de otros materiales o intervenciones necesarias según las necesidades del adulto o niño a quien vaya dirigidas estos recursos.

women speaker

ZonaClic

El recurso educativo ZonaClic es una web que está dirigida a profesores y educadores que quieran potenciar el desarrollo del habla, lenguaje y comunicación a todos los niños y niñas que lo precisen, pero sobre todo teniendo en cuenta a los alumnos/as con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E.Infantil, E.Primaria y E. Secundaria.

Es programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC. Se trata de un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas para diferentes edades y necesidades. Permite trabajar diferentes áreas curriculares y de forma divertida para que los niños puedan aprender jugando. La zona de las actividades es la más divertida para ellos.

CREDA MIL

Este programa llamado CREDA MIL va dirigido a alumnos y alumnas con discapacidades auditivas o con trastornos del habla, del lengua o de la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y en E. Secundaria. En este programa se trabaja:

  • Pecepción visual
  • Fonética y fonología
  • Semántica
  • Lengua oral: uso y comunicación
  • Lengua escrita
  • Lengua de signos
  • Sistema bimodal
  • SACs

Estos dos recursos son muy válidos para trabajar con alumnos y alumnas con problemas en el lenguaje y mejorar así su capacidad y su desarrollo. Si eres maestro o profesor y conoces otros recursos que te gustaría compartir con nosotros, estás invitado a dejar tu comentario debajo de este post y así que pueda llegar  a más personas.

Te puede interesar

Escribe un comentario