Recursos para trabajar y comunicarte con personas con deficiencias auditivas

Portrait of a listening girl on gray background

En el mundo no son pocas las personas y los niños con deficiencias auditivas que van desde moderadas hasta severas. Una persona que es sorda no puede reconocer los sonidos que recibe del exterior. La pérdida auditiva puede ser leve (que escuche un poco pero no en totalidad) moderada (por ejemplo cuando una persona tiene dificultad para escuchar) o severa (cuando una persona sólo puede sentir vibraciones pero no escucha ningún tipo de sonido).

Cuando se trabaja con niños y con personas adultas con deficiencias auditivas es muy importante identificar sus fortalezas y sus debilidades, porque sólo de esta manera se pueden obtener ideas para trabajar de forma efectiva con la persona que necesita una atención especializada. Conociendo a la persona que necesita recursos podrás encontrar los que realmente van mejor para ella.

Qué debes saber antes de trabajar con una persona con deficiencia auditiva

Cuando tienes una persona sorda delante pero no sabes cómo comunicarte porque no sabes hablar lenguaje de signos o cualquier otro tipo de recurso que utilice la persona, no debes preocuparte, hay algunas maneras con las que podrás comunicarte y empezar a trabajar:

  • Utiliza un lenguaje corporal positivo como signo de aprobación.
  • Habla directamente con la persona sorda manteniendo la vista hacia ella durante toda la conversación. Si no le miras directamente no podrá entender todo lo que le dices.
  • La persona sorda tiene que ver tu cara. Esto es primordial, así que intenta que la sala donde te encuentres esté bien iluminada y nunca te tapes la boca o te des la vuelta en mitad de la conversación, necesita ver tus labios para leerlos. Si trabajas en grupo tendrás que acomodar a las personas de manera que todas y cada una de ellas puedan verte sin problemas.

nena coclear

  • Habla claro, pero no exageres ni tampoco grites. No es necesario y es poco respetuoso.
  • Observa las expresiones faciales y corporales de la persona sorda para que te ayuden a establecer una buena comunicación. Una inclinación de la cabeza no siempre significa que te estén comprendiendo, deberás asegurarte con su lenguaje corporal y sus expresiones que realmente está habiendo una buena comprensión del mensaje que se desea transmitir.
  • Recuerda que los recursos visuales siempre ayudan. Por ejemplo si estás visualizando un vídeo de Youtube procura que tenga subtítulos para mejorar la compresión.

La persona sorda tiene una forma de hablar que puede que al principio te sea difícil de entender pero nunca le restes importancia a lo que quiere transmitir sólo porque te cuesta entenderle, porque podría sentir que la persona no es importante.

Si trabajas con niños, no esperes que esté quieto mucho tiempo. Ellos utilizan la vista, el tacto y el olfato para relacionarse con la gente y las cosas que los rodean. Además es muy importante que recuerdes que si una persona utiliza audífonos no significa que te entienda bien, los audífonos amplifican el sonido pero no aclaran el mismo.

Doctor Examining Young Girl

Formas de comunicarse con personas sordas

Lo primero que tienes que saber es que debes tener paciencia, aceptar su realidad y comprender que puede que te cueste entenderle al principio, y ellos a ti. Hay varias formas y recursos para comunicarse con una persona sorda.

Lectura de labios

Esta técnica es díficil y es pequeño el porcentaje de personas sordas que pueden interpretar a través de los labios.

Lápiz y papel

Es una forma simple de comunicación y además efectiva.

Dactilología

Es una forma de deletreo con los dedos, una forma de comunicación manual. Las manos y los dedos deletrean las letras del alfabeto para formar palabras. A los niños les gusta aprender esta técnica porque es fácil.

Lenguaje de signos

Este es el lenguaje que las personas sordas utilizan con las manos. No es fácil aprenderlo y no hay un idioma universal, cada idioma tiene un lenguaje de signos diferentes. Se utiliza la combinación de posiciones de las manos para expresar ideas y frases. Si no hay seña para una idea se utilizan los dedos para deletrear las letras (dactilología).

Sistema bimodal

Unifica el lenguaje de signos con la lengua oral.

Además si se utiliza cualquier recurso con las nuevas tecnologías tendrá que combinar los recursos visuales para su entendimiento (subtítulos, imágenes, etc.).

¿Conoces algún recurso para trabajar con personas con deficiencia auditiva que quieras compartir con nosotros? ¡Nos encantará que compartas tus conocimientos con nosotros!

Te puede interesar

Escribe un comentario