Reducir el número de alumnos por clase, no garantiza mejores resultados académicos

Reducir el número de alumnos por clase, no garantiza mejores resultados académicos

La crisis económica también afecta a la educación, sin duda, se intenta reducir costes aumentando el número de alumnos por clase, incrementando el horario laboral de los profesores… Sin embargo, en realidad, el número de alumnos por clase no determina un buen rendimiento académico según un informe Education Indicators in Focus que fue elaborado por la OCDE.

En los países miembros de la OCDE, el número de alumnos que hay de media en las aulas es de 23 personas en primaria. Sin embargo, existen diferencias muy importantes entre distintos países puesto que en Corea y en Japón es habitual que haya 32 alumnos en cada clase. Países en donde el nivel de formación es muy alto y los jóvenes son muy educados y disciplinados.

Los datos estadísticos en España muestran que en primaria es habitual que haya 21 alumnos en casa clase. Por el contrario, suele haber 24 alumnos en la ESO. Los profesores de hoy día, también tienen grandes dosis de estrés, por la presión que viven, especialmente, los profesores de instituto que tienen que enfrentarse a un aula con adolescentes que no siempre tienen claro cuál es el concepto de la autoridad.

Este informe también muestra que no es cierto que en los centros privados haya menos alumnos en cada clase que en los centros públicos. La verdad es que las buenas notas de un alumno en un colegio se ven mucho más influencidas por el hecho de tener buenos profesores, que expliquen como deben su asignatura y se vuelquen de verdad en su trabajo. De lo contrario, los alumnos se ven obligados a contratar a un profesor particular.

Te puede interesar

Escribe un comentario