Reforzar la conciencia fonológica del niño

conciencia-fonologica

La conciencia fonológica hace referencia a la capacidad de escuchar. Más concretamente, se refiere a la reflexión de lo que se escucha. Esta capacidad, como muchas otras en el ser humano, se tiene que ir aprendiendo con el transcurso de los años. Hoy vamos a dedicar esta entrada a actividades que se pueden hacer con los más pequeños para mejorar esta conciencia fonológica.

Es importante diagnosticar si nuestro hijo tiene problemas con la conciencia fonológica pues cuanto más pronto se trate mejores resultados se obtendrán. En escuelas infantiles y colegios se está tomando cada vez más conciencia de la importancia de la conciencia fonológica y en la mayoría de currículos se está introduciendo esta tarea.

Para mejorar la conciencia fonológica de los niños se pueden desarrollar juegos que permitan jugar y analizar a cada uno de los participantes en el mismo. El más famoso es “el juego del teléfono”, se deberá pasar una frase de compañero a compañero para analizar después lo que entendió cada uno al respecto de lo que le dijo el compañero.

Previamente,  y para adecuar a los niños a prestar atención, se puede poner un disco con ruidos de animales, personas o instrumentos. De esta forma aumenta la concentración ante efectos sonoros. Se pueden realizar actividades posteriores a este juego en el que se trabaje la memoria para ver qué sonidos son los que recuerdan.

Por último, en el juego de “escondiendo el despertador”, uno de los niños deberá encontrar el despertador situado en algún lugar del aula. Este juego está indicado para analizar la comprensión sonora individual de cada uno, pues el protagonismo irá variando entre todos los niños de la clase.

Te puede interesar

Escribe un comentario