Reglas básicas para exámenes de desarrollo

He recibido una petición, que creo relevante ir resolviéndola entre todos pues puede ayudar a mucha gente. Una lectora me comenta que tiene problemas para expresarse en el examen escrito de oposición, y aunque hemos tocado este tema más veces, y me consta que ha estado leyendo otros artículos de oposiciones20.com, parece que nunca se está tranquilo cuando llega el momento del examen…

Así que vamos a hacer un recordatorio entre todos, y a ver si algún lector puede aportar nuevas estrategias para que el examen quede “niquelao”. Yo de momento os daré algunos puntos clave que hay que tener en cuenta.

Para que un examen entre por los ojos ya a priori, debe ser escrito respetando unas reglas básicas.

  • Debes intentar hacer buena letra, respetando márgenes en la hoja, y evitando “tachones”.
  • Trata de evitar las faltas de ortografía. Y si alguna cosa no sabes como se escribe, busca otra palabra que signifique lo mismo y que estés seguro de que sabes su ortografía, es decir, usa los sinónimos, tanto para evitar faltas, como para evitar repetir y hacer redundancias.
  • En cuanto al contenido de tu escrito, nunca des nada por sabido, explica cada argumento que toques, tratando de enlazar cada párrafo con el siguiente de forma coherente, y no dando ideas sueltas, inconexas.
  • Empieza tus contestaciones con un inicio, como una introducción, continúa con un desarrollo, es decir, una demostración de el por qué de tu respuesta, y por último resuelve concluyendo, dando la moraleja o la consecuencia.

Estos “trucos” hacen que el corrector ya piense de ante mano que es un buen examen, elaborado con sentido y dedicación, y crea ya buena predisposición a la hora de juzgar las contestaciones.

Espero haber podido ayudarte, Fernanda. Y también a los demás lecotres de mis artículos. Un abrazo para todos y espero vuestros “truqis”, ¿eh?

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Lex dijo

    SI si,todo está muy bien…pero cuando no tienes ni idea, lo mejor que puedes hacer es buscar algo que te sepas y meterlo como sea en el examen, aunque no te pregunten eso. Lo que viene siendo “meter paja a cascoporro”…jejeje…un beso!

  2.   Conchi dijo

    Jajaja! Pues sí Lex, yo soy del pensar de que un examen en blanco es un 0 seguro, y en cambio, tal vez contándole por escrito un chiste al profesor cuando no sabes que escribir, te mete un decima por el detalle de haberle hecho reír, jajaja!! ¡”Molas a cascoporro”!

  3.   SuKi dijo

    Hola

    buenos consejos 🙂 Añadiría uno: practicar, practicar y practicar. Es decir, hacerte todos los exámenes que puedas en tu casa según estudias los temas (como si fueran simulacros) y luego analizar los errores e incoherencias, pedirle a alguien que los lea a ver si se entienden bien, cosas así 🙂

    Un saludo

  4.   Conchi dijo

    Pues sí Suki, no hay nada mejor que simular exámenes. Gracias por tu aportación, Muack!

Escribe un comentario