Reglas memotécnicas

Si has estudiado mucho en esta vida, imagino que aunque no conozcas lo que son las REGLAS MEMOTÉCNICAS, seguro que las has estado utilizando para poder aprenderte de memoria textos, listas…

Por lo general son unos trucos lingüísticos que el estudiante crea, para recordar lo que le cuesta aprender para el examen. En ecobachillerato.com he encontrado estas tres formas de crear reglas memotécnicas. Aunque hay infinitas. Eso depende del que las crea, pues habrán cosas que una persona pueda relacionar con otras, para recordarlas mejor, y por el contrario, a otro estudiante esa relación de conceptos, aún le líe más.

Técnica de la historieta: por aquello de que un ejemplo vale más que mil palabras. Para si queremos recordar fechas, números o similar:
Ej.- 007-727-180-7-10-2230-2300-2
El agente 007 subió al avión 727. Vio una azafata de 1.80 y decidió pedir un 7 up para poder hablar con ella. Vio que en su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y charlaron hasta las 2 de la mañana.

Técnica de la cadena: relacionar las palabras de un resumen o un esquema mediante una sencilla frase que crearemos. Fácil no?
Ej.- Litio-Berilio-Boro-Carbono- Nitrógeno-Oxígeno- Fluor-Neón > “La BBC no funciona”

Oración creativa: consiste en crear una palabra real o inventada, que nos sea fácil de memorizar, sobre un significado o contenido del tema.
Ej.- Aratota Puental: nos puede dar la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

Otro truco (sin almendruco) interesante sería el de preveer las preguntas del profesor. Según vayamos estudiando, podemos plantearnos cuál sería el examen que nosotros pondríamos en el caso hipotético de invertir las profesiones. Hablar con compañeros nos puede ayudar a ello. Y sobretodo, si asistimos a las clases, el profesor suele dar pistar o hacer especial hincapié en algunos conceptos o temas determinados: repite insistentemente, utiliza la pizarra, se cerciora de que algo quede claro, etc

Son buenas, ¿eh? Por eso las he copiado, y a ver ver si así nos cuesta menos a todos meternos esos libros infernales de peso en contenido y en masa… Jaja!

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   MONICA dijo

    NO HAY NADA MEJOR QUE COMER PLATANITOS PARA PREPARAR UNA BUENA OPOSICION

  2.   carlos cohones-largos dijo

    perdon la web en general el foro es lo unico k mola

  3.   Augusto Fernandez dijo

    grax…muy buenas y entretenidas tecnicas 😀

    Gracias!

Escribe un comentario