Reino Unido inventa el contrato sin horas

oposiciones2007082013a

Reino Unido lleva muchos años con los contratos sin horas y son aceptados por el sistema laboral británico pero es ahora cuando están trascendiendo a la opinión pública. El haber llegado a boca de todos proviene del hecho de que el gobierno de ese país se ha puesto a investigar si ese tipo de contratos estimulan la explotación laboral. Medios escritos como The Guardian o The Daily Mail han denunciado desde sus páginas el uso abusivo de esos contratos que realizan las grandes firmas británicas.

En Reino Unido os contratos de cero horas normalmente se realizan de una manera esporádica y no existe una jornada laboral fija. Debido a estos contratos el trabajador tiene que estar en todo momento a disposición de la empresa. Por otro lado los trabajadores afectados por ese tipo de contrato están obligados a tener una relación de exclusividad con la empresa que los ha contratado.

Lo degradante de ese tipo de contratos es que la empresa no tiene que guardar la exclusividad con el empleo, pudiendo prescindir de él en el momento en que lo desee. Este tipo de contratos son para los trabajadores del Reino Unido fuente de inestabilidad económica y de bajos sueldos. Esa es a la conclusión a la que ha llegado la Resolution Foundation que estima que el empleado medio con ese tipo de contrato no llega a cobrar más de 236 libras semanalmente, mientras que un trabajador con otro tipo de contrato cobra, de media, 557 libras.

Tal como está el mercado laboral británico muchas personas aceptan lo que sea por miedo a que la empresa no le vuelva a llamar para trabajar. Originariamente los contratos de 0 horas están pensados para estudiantes que habitualmente quieren compaginar sus cursos académicos con algún tipo de trabajo. Sin embargo debido a la crisis económica son muchas las personas de toda condición que ven en los contratos de 0 horas una salida laboral en tiempos de incertidumbre y de falta de empleo.

Más información – Los autónomos españoles los únicos que tienen desempleo en Europa.

Fuente – El Confidencial

Imagen – Benjamin Hamlen

Te puede interesar

Escribe un comentario