Retomar la vida de estudiante con cursos de formación I

Retomar la vida de estudiante con cursos de formación

Hace no muchos años, terminar los estudios era sinónimo de iniciar una nueva etapa, la laboral.  Esta fase no se abandonaba hasta llegar el retiro, o jubilación, profesional, y solo entonces uno se planteaba retomar determinados estudios o formarse para llevar a cabo algunas aficiones. A día de hoy esto es impensable; tras finalizar una carrera universitaria, por ejemplo, los pasos suelen ir encaminados a realizar alguna especialidad, incluso empezar una diplomatura con la que engrosar el Currículo y ampliar las posibilidades de encontrar un empleo.

Pero aun en activo, trabajando, actualmente se hace necesario seguir formándose. No son pocas las empresas que apuestan por la formación continua de sus empleados, y gestionan con las administraciones las debidas subvenciones para la gratuidad de los cursos de los trabajadores. Las actuales estructuras empresariales exigen, la mayoría de las veces, la polivalencia de sus recursos humanos, por lo que no es extraño que puedan pedirte que te prepares para una nueva función en tu empresa que no solo nunca has desempeñado, sino para la que no te preparaste en su momento.

Todo esto tiene una dificultad añadida si hace bastantes años que dejaste atrás los estudios, primero porque te falta “entrenamiento”, es decir, has perdido la capacidad para memorizar, estructurar la información en tu cabeza, y los hábitos de estudio quedan muy lejos ya y, segundo, porque necesitas organización y emplear un hueco de tu tiempo para la asistencia a las clases.

Muchas veces la formación suele realizarse en la propia empresa, pero estos casos son los menos, y en el supuesto de producirse se trata de jornadas y conferencias sobre una temática concreta, y de muy poca duración, para las que no son necesarias exigencias especiales. La mayoría de las veces te enfrentarás a formaciones más completas y en tres posibles modalidades: presencial, semi-presencial y a distancia (incluyendo en esta última la enseñanza online), y cuanto estas situaciones se te plantean has de tomar en cuenta ciertas consideraciones.

En el siguiente artículo las iremos exponiendo más detenidamente.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Mikel dijo

    I’m quite pleased with the inmforatoin in this one. TY!

Escribe un comentario