Reunión padres y profesores, claves importantes I

Claves importantes en las reuniones de padres y profesor

Se acerca un momento crucial para muchos alumnos ya que los exámenes finales están cerca y, si bien ya no será posible enmendar lo que no se ha hecho durante el curso, sí es muy importante reflexionar sobre las causas y encontrar posibles soluciones. No se trata de buscar culpables, sino de llegar a la clave de los errores y mejorarlos.

En esta situación hay tres piezas clave bien diferenciadas, pero que deben trabajar en equipo: alumno, padres y profesores. Si bien la primera toma de contacto ha de estar siempre en el entorno familiar, padres e hijo/a, es inevitable que se produzcan periódicas reuniones con el profesor/a del niño/a, y no solo al final del curso, sino durante todo el proceso lectivo del alumno. La periodicidad de estas quedaría marcada siempre por la evolución del niño, y nunca condicionada por los horarios y ocupaciones de padres/profesor.

Lo recomendable es establecer un contacto inicial, al comienzo del curso, así como otro después de cada evaluación. La reunión de final de curso estaría encaminada a marcar los puntos a mejorar, establecer prioridades y programas de actuación específicos, definir estrategias, aconsejar sobre elementos formativos de apoyo (si fueran necesarios), asesorar sobre las aptitudes que sería bueno desarrollar de cara a estudios superiores y, conjuntamente con el orientador, establecer las bases sobre qué estudios posteriores serían los más adecuados, este último punto principalmente en el caso de alumnos en último curso de Secundaria y Bachillerato.

Estas reuniones son elemento fundamental en el proceso educativo y formativo de cualquier niño/a, no hay que olvidar que en los padres no recae todo el peso de la educación y de que los profesores son personas implicadas en el aspecto social y personal del niño, al mismo tiempo que en el académico.

La presencia o no del niño/a a estas reuniones estaría supeditada a los asuntos a tratar, siendo aconsejable que, al menos, participe en alguna de ellas.

Te puede interesar

Escribe un comentario