Reunión padres y profesores, claves importantes II

Reuniones padres y profesores

El pasado día ya te hablamos de aspectos relacionados con las reuniones padres-profesores que inevitablemente han de producirse durante el periodo escolar. En este artículo te hablábamos de la perspectiva desde el punto de vista de los padres, hoy lo que haremos será tratar las directrices en las que debe basar todo profesor/tutor las reuniones con los padres de sus alumnos.

Antes de cualquier entrevista con los padres se ha de tener bien preparada la ficha del alumno (notas, evaluaciones..), así como el material que se guarda en clase (trabajos, fichas…), para ir apoyándose en las argumentaciones. Es necesario elegir un lugar para la entrevista que permita la privacidad y en el que todos se encuentren cómodos.

Siempre se ha de fijar un tiempo máximo para la entrevista, a fin de evitar que se alargue innecesariamente. Es importante comenzar valorando positivamente al niño, estableciendo sus puntos fuertes. Los aspectos negativos, si los hubiere, se han de plantear como puntos a mejorar, y no como un defecto. En este punto hay que detenerse con tacto, ya que es muy efectivo que se establezcan pautas a seguir y que se tienda una mano para aportar toda la ayuda posible.

Hay que escuchar el punto de vista de los padres, es muy importante que estos den la visión personal de como están percibiendo la situación. Además de esto, es recomendable instarles a contar, con confianza, cualquier problemática por la que esté atravesando el seno familiar, con el fin de poder establecer una relación de empatía y confianza, lograr entender la situación e instaurar una batería de posibles soluciones.

Ser comedidos con los que se les pide a los progenitores, ya que a veces se deja recaer sobre estos todo el peso del problema y no se colabora desde el centro escolar. Ha de actuarse con lógica y colaborar en todo lo posible por la mejora de la situación.

La asistencia del niño a estas reuniones debe valorarse con antelación, lo aconsejable es que este participe en, al menos, una de las que se produzcan en cada curso.

Te puede interesar

Escribe un comentario