Revisión de los materiales de estudio

 

revision-de-materiales

La revisión de los materiales de estudio es un proceso que continua después de haber elaborado los apuntes y diagramas  sobre el tema que se esta estudiando. En este proceso se construyen esquemas organizados de manera autónoma.

La revisión tiene por objeto una unidad de informaciones bastante amplia (temas de exámenes) y tiene como objetivo la elaboración de materiales que faciliten en lo posible el proceso de memorización y preparación del examen.

Durante la revisión hay que considerar de manera crítica los materiales de estudio disponibles, reconocer si en los apuntes hay omisiones o notas incomprensibles  e integrar las informaciones que falten.

Los materiales producidos durante la revisión pueden ser agrupados en categorías para su mayor  organización.

Las fichas de síntesis: En esta fase de reelaboración de materiales de trabajo (apuntes y diagramas) se refieren a un tema específico de estudio y produce su síntesis sistemática,  que encuadra el tema mismo dentro de un esquema.

Tablas Terminológicas: Es importante sobre todo cuando se aborda un nuevo campo de estudio. Es necesario no sólo comprender los nuevos conceptos sino aprender también los nuevos vocabularios. Para facilitar el aprendizaje de los vocablos pueden elaborarse tablas que en su parte izquierda estén los vocablos nuevos y en la parte derecha aparezcan las definiciones extraídas del texto o diccionario.

Fichas de preguntas y problemas: Resulta útil elaborar fichas que enuncien posibles preguntas relacionadas con el tema y algunos puntos de partida para organizar las respuestas. En estas fichas también pueden anotarse de forma sintética comparaciones y opiniones personales.

Revisar todo nuestro material de trabajo permite tener una completa y detallada información del temario a estudiar.

Te puede interesar

Escribe un comentario