Saber redactar: Composición del texto (parte III)

La conclusión es el desenlace de lo que estamos escribiendo. Hay varias maneras de terminar un texto y también depende, por supuesto, del tipo de texto que se esté redactando.

3640902193_58f7387daf

-La conclusión es el fruto de todo lo anterior por lo que se caracteriza por traer ideas nuevas, contundentes, lógicas y tienden a apuntar a una regla general.

-No deben usarse los argumentos citados en la introducción.

-En la conclusión final debe quedar asentada, de existir, la postura del expositor, su manera de “combinar” sus conclusiones parciales para “dar a luz” un final que redondee todo el proceso.

-La fase final de un trabajo literario puede contener una proposición sujeta a objeciones, una apertura a nuevos retos, una pauta de reflexión personal para el lector, etc.

-También puede el final enrarecerse y cambiar a otro rumbo distinto al que le dio origen.

-Por ejemplo, un artículo científico que al final plantea un problema de índole filosófica o metafísica.

-Puede también, en géneros satíricos o humorísticos, el argumento volverse contra sí mismo dándole, al texto, una conclusión absurda o que refuta las ideas anteriores.

Las fuentes:

Ante la avasallante cantidad de información disponible, cada vez más, se requiere citar las fuentes, o sea el libro o sitio de donde se ha sacado la información o donde puede profundizarse el tema.

-Una manera es incluir al final del texto una bibliografía, sobre todo cuando se trata de un texto de estudio, un ensayo, un informe de trabajo en equipo o una monografía. En la bibliografía se detallan los textos que se utilizaron para la confección del trabajo.

-El orden más común es el siguiente: Apellido, nombre, “Título de la obra”, Edición, Ciudad, Año, Editorial.

-Se pueden numerar lo textos en la bibliografía y cuando se escribe una cita o se explica algo textual de ese autor, al final de la frase, sólo se pone el número, en superíndice y en negrita.

-Otra forma es poner las citas al pie. Las citas al pie contienen en cada página un texto explicativo que profundiza algo citado en el desarrollo. Las citas al pie no se reservan exclusivamente para citar fuentes externas sino que pueden utilizarse para agregar información pertinente. 

-Cuando se pretende publicar un artículo en internet, conviene citar la fuente (cuando se trata de otra página) poniendo Vía|nombredelsitio. Luego se le agrega al nombre del sitio un hipervínculo que lleva a la página utilizada como fuente.

Te puede interesar

Escribe un comentario