Salidas laborales tras aprobar las oposiciones

 

Una vez se ha conseguido la dura tarea de aprobar las oposiciones, ya sólo nos queda ejercer en nuestro cargo, dedicando los primeros años para nuestra conveniente formación en el puesto laboral al que acabamos de acceder. Tal vez a tangamos experiencia en dicho puesto, si nuestra proveniencia es de la empresa privada, pero esta formación previa siempre se requiere para poder desempeñar nuestra labor de la mejor manera.

Y, ¿en qué sitios vamos a trabajar? Las respuestas son las siguientes:

  1. Administración General del Estado: integra el conjunto de órganos administrativos que ejercen sobre todo el territorio nacional las competencias que la Constitución atribuye al Estado. La Administración ejecuta materialmente la política del Gobierno. Con el objeto de llevar a cabo este propósito, se organiza en Ministerios, con sede central en Madrid y dotados de servicios periféricos en el resto del territorio nacional.
  2. Administración Autonómica: ejercen las competencias en las materias definidas en sus respectivos Estatutos. Cada Comunidad Autónoma ha establecido su propio modelo de organización administrativa estructurada en Consejerías, que cuentan con servicios centrales y territoriales (provinciales y/o comarcales).
  3. Administración Local: según la Constitución, estas administraciones responden al Municipio, la Provincia y la Isla (en los archipiélagos balear y canario). Además pueden crearse otras entidades como comarcas, áreas metropolitanas o mancomunidades de municipios.
  4. Organismos Públicos: agrupa a todas las Entidades de Derecho Público dependientes o vinculadas a la Administración General del Estado. Son el conjunto de organizaciones dotadas de personalidad jurídica pública propia, autonomía financiera y de gestión, de que se sirven las Administraciones territoriales (estatal, autonómica y local) para la prestación de un servicio o actividad administrativa en régimen de descentralización funcional.
  5. Unión Europeaes una estructura jurídica compleja, integrada por tres organizaciones internacionales (las Comunidades Europeas) y un sistema institucionalizado de cooperación entre sus Estados Miembros. Los Tratados constitutivos establecen cinco instituciones: el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

Ahora, curioseando un poco, podréis conocer un poco la función exacta que cumple cada uno de ellos en relación con vuestro puesto laboral.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   SuKi dijo

    A ver si hay suerte y cae una plaza de esas… jeje

  2.   Conchi dijo

    Ojala!!!

Escribe un comentario