Sangría de autónomos de la construcción en el primer trimestre

oposiciones2014042014a

En los primeros tres meses del año el sector de la construcción ha perdido 2.735 autónomos. A pesar de esta sangría los datos son mejores que los del mismo periodo del año anterior en el cual se perdieron 9.878 empleos de autónomos ligados a dicho sector. Desde la UTAE se considera que el dato, sin ser bueno, hace intuir un punto de inflexión en la pérdida de autónomos en uno de los sectores que más castigados han sido por la crisis.

De todas las comunidades autónomas españolas la que más autónomos de la construcción ha perdido ha sido sin duda Extremadura dónde se han perdido 265 autónomos en los tres primeros meses del año. Le sigue en ese triste podio Castilla – La Mancha con una reducción de 1,8% del número de autónomos dedicados a la obra de todo tipo.

La pérdida de Castilla – La Mancha supone que en los tres primeros meses del año 2014 se han perdido un total de 355 autónomos de este sector fabril. Sin embargo dentro de las regiones que configuran España también han datos que llaman a la esperanza como que haya regiones que no han perdido efectivos autónomos de este sector productivo de la construcción.

Entre estas regiones se encuentran Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana. De hecho esas tres comunidades autónomas logran incluso crear empleo autónomo dentro del sector: Baleares recupera un 2,5% lo que suponen 315 trabajadores de la construcción más; Murcia y la Comunidad Valenciana avanzan un 0,05 y un 0,03% aunque eso solo supone un aumento de 5 y de 9 autónomos respectivamente.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), su Secretaria General, María José Landáburu considera como preocupante que el sector de la construcción se mantenga perdiendo trabajadores autónomos tras 6 años de crisis a pesar que la destrucción de empleo se ha moderado.

Fuente –  El Economista

Imagen – Bill Jacobus

Te puede interesar

Escribe un comentario