Se acabó la tributación por módulos para 300.000 autónomos

oposiciones20250220214

La Hacienda Pública ha decidido sacar de la tributación por módulos a todos aquellos autónomos cuya finalidad última no es la venta a consumidores directos. Eso quiere decir que aquellos que venden sus productos y servicios a empresas y a otros profesionales. Esa es una de las modificaciones de más calado de la reforma fiscal que se está preparando.

Con los nuevos modelos de tributación serán 300.000 los autónomos que dejarán de tributar por módulos, con lo cual en esa categoría de tributación solo habrá 400.000 autónomos en todo el estado. La mayor parte de estos autónomos que tributaban por módulos estaban ligados de una manera u otra a la construcción en profesiones como albañiles, fontaneros y carpinteros.

El sistema de módulos se seguirá manteniendo para los autónomos del gremio del taxi, peluquerías, bares y el pequeño comercio. Harina de otro costal son los trabajadores agrarios de los que el Ministerio de Agricultura quiere que sigan tributando en el régimen de los autónomos agrarios debido a su baja facturación. Hacienda lo que pretende es expulsar del sistema de módulos a grandes contribuyentes que utilizaban ese método para tributar lo menos posible.

No son las únicas medidas que estudia el Ministerio de Hacienda y que afectan a los autónomos. Todavía queda pendiente la desaparición del recargo de equivalencia del IVA y restricciones al régimen simplificado. En realidad son dos partidas que no hacen sino cimentar el sistema de módulos.

La desaparición del sistema de módulos en la tributación no es solo una idea del Ministerio de Hacienda sino que también se ha lanzado esa idea desde organizaciones empresariales como la CEOE. Sin embargo organizaciones de autónomos como la ATA y la UPTA consideran que reducir el número de autónomos que puedan tributar por el régimen de módulos es un menoscabo para el colectivo autónomo.

Más información – Los autónomos declararán el IVA por internet

Fuente – Expansión

Imagen – David Masters

Te puede interesar

Escribe un comentario