Se aprueba el desempleo para los autónomos

Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo, ha comunicado en comparecencia pública que el Consejo de Ministros ha aprobado una prestación de desempleo propia para los autónomos. Este seguro de desempleo será financiado con el 2,2% de las cotizaciones a la Seguridad Social. Los beneficiados serán el 500.000 de autónomos que existe en el país y los 150.000 trabajadores del régimen de explotación agrario.

El seguro de desempleo será el 70% de la base de cotización y por cada 12 meses cotizados se tendrá derecho a dos meses de subsidio de desempleo con un máximo de 12 meses. Para tener derecho a un año de paro habrá que haber cotizado 48 meses consecutivos. Otra de las medidas, de la que ya hemos hablado en este blog, consiste en regular las prácticas laborales para los jóvenes desempleados.

Ese tipo de prácticas están indicadas únicamente para jóvenes entre los 18 y los 25 años y que posean algún título universitario, título de formación profesional o certificado de profesionalidad. Estas prácticas harán necesario la supervisión de un tutor y serán de una duración entre los 6 y los 9 meses. Los becarios cobrarán, con cargo al IPREM, la cantidad de 426 €. Tras la finalización de las prácticas los becarios recibirán un documento que acredita la realización de las mismas.

Los becarios, durante su periodo de prácticas profesionales, estarán incluidos en la Seguridad Social ya que las empresas tendrán que cotizar por ellos. Además está previsto que aún un porcentaje sin determinar de los becarios puedan ser contratados por las empresas en las cuales realizaron las prácticas.

Fuente: La Vanguardia |    Imagen: Shane Pope

Te puede interesar

Escribe un comentario