Se extiende en Navarra el fenómeno del falso autónomo

oposiciones2017092014

Navarra vive ahora un fenómeno al que no son ajenas el resto de las regiones de España. Se trata del falso autónomo, un trabajador por cuenta ajena de una empresa al que su empleador le aconseja que se haga autónomo, de manera que las cotizaciones sociales las pague de su bolsillo. Aunque no existen estadísticas fiables sobre el número de falsos autónomo navarros, fuentes sindicales indican que son un fenómeno el alza, sobre todo desde que el Ministerio de Economía creo la tarifa plana de 50 euros.

La precariedad se extiende por Navarra y adoptas además diferentes caras. Una de ellas es la masiva creación de empleo mediante artificios como las medias jornadas que se pueden convertir en jornadas completas en cuanto a horas pero no en salario. Otra faz de la crisis es la extensión por tierras navarras del fenómeno del falso autónomo, con el cual muchas empresas logran reducir y en mucho los costes laborales.

Los datos que obran en poder de UPTA – UGT sobre el problema del falso autónomo son concluyentes. Si antes ese fenómeno se concentraba en los sectores de la construcción y el transporte, en estos momentos campa por sus respetos sobre todo en las profesiones liberales como abogados o arquitectos. Inclusive el fraude ha llegado al sector de la comunicación.

Desde UPTA – Navarra Ainhoa Unzu ese engaño del falso autónomo se está extendiendo como un reguero de pólvora debido a las dificultades que encuentra la fiscalía y la judicatura a la hora de poder demostrar que un trabajador es realmente un falso autónomo. Aunque definiciones hay muchas, para la UPTA un falso autónomo sería un trabajador que funciona como un trabajador por cuenta ajena salvo por su tributación, que se realiza en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo.

De hecho en determinadas empresas, sobre todo en compañías fabriles, el falso autónomo viste la ropa de la empresa, usa las herramientas que les proporciona esta y cobra todos los meses lo mismo. Ni en Navarra ni en España existe un censo medianamente fiable del número de falsos autónomos que existen, pero todas las organizaciones sindicales creen que el número durante la crisis no ha hecho sino aumentar, sobre todo a partir de la puesta en marcha de la tarifa plana instituida por el Ministerio de Economía y Luis de Guindos.

Una de las mayores dificultades es saber cuál es el número real de falsos autónomos ya que las estadísticas al respecto no son demasiado fiables. Sin embargo desde otras instancias, no sindicales pero si empresariales, las nuevas cotizaciones de tarifa plana de nuevo autónomo a la Seguridad Social lo que está logrando es que aflore mucho empleo sumergido.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario