Se prorroga la tarifa plana para autónomos

oposiciones2007102014

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pretende dar un volteo completo al Estatuto del Trabajador Autónomo. Entre las novedades se encuentra una nueva denominación del autónomo económicamente dependiente, ampliar la “tarifa plana” a aquellos autónomo societarios que contraten personal o la extensión del Plan de Garantía Juvenil hasta los 30 años teniendo en cuenta que los jóvenes españoles encuentran su primer empleo alrededor de los 23 años.

La decisión ha partido del organismo competente, esto es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mediante la modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo de manera que la legislación laboral resulte reordenada. Entre las novedades el nuevo texto legal incluye la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo. Además los autónomos societarios que contraten personal tendrán una prorroga en la tarifa plana de 50 euros.

En el espíritu del proyecto de ley se encuentra el poder ser aprobado antes de que finalice este año para que a partir de ahí se pueda enviar al Parlamento. Se espera que la ley surta efecto a partir del segundo trimestre del 2015. Con la nueva legislación lo que se pretende es establecer los cambios legales que son reclamados por parte de las asociaciones de autónomos.

De hecho la capitalización del 100% del subsidio de desempleo es una de las promesas estrella que la ministra comprometió ante la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Por otro lado aquellos autónomos societarios que generen empleo podrán seguir cotizando solo 50 euros al mes tanto por ellos mismos como por sus empleados recién contratados.

Desde la ATA, Lorenzo Amor considera que con solo que los autónomos contratase un trabajador se generarían como por ensalmo más de 380.000 empleos. En lo que respecta a los parados menores de 30 años supondría 10 puntos porcentuales menos de paro.

Otra de las novedades del proyecto de ley consiste en dar una nueva definición a los autónomos económicamente dependientes. Un autónomo económicamente dependiente es aquel que sus ingresos de un solo cliente supone el 75% de su facturación. Otra de las medidas que se plantea el Ministerio es la extensión del Plan de Garantía Juvenil hasta los 30 años ya que en nuestro país la mayoría de los jóvenes logran su primer empleo pasados los 23 años.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario