Ser autónomo en España: prepárate para pagar

oposiciones2010032015

Ser autónomo en España no es una tarea fácil. Somos el único país de nuestro entorno en el cual antes de que tu negocio genere ingresos es necesario pagar una cuota, fija, a la Seguridad Social. Esa cuota además no recoge situaciones como los accidentes laborales o un subsidio de cese de actividad.

España es uno de los pocos países europeos en los cuales tienes que pagar para poder ser autónomo incluso antes de haber generado ninguna actividad económica con tu negocio; además la cuota que hay que pagar en el RETA es fija, y no como en otros países dependiente de la facturación.

Por otro lado la tributación en el RETA lo único que cubre es la prestación por incapacidad temporal. En caso de que también se quiera estar cubierto con respecto a accidentes laborales y enfermedad profesional o cese de actividad, también es necesario tributar aparte por esos conceptos.

Por otro lado la prestación por desempleo es de las más raquíticas que existen en la Seguridad Social, ya que después de haber cotizado 12 meses a lo único que se tiene derecho es a 2 meses de subsidio. De todos modos el alto desempleo en España ha hecho que el gobierno se replantee, hasta cierto punto, la cotización de los autónomos.

En los últimos años se ha generalizado la llamada tarifa plana para los nuevos autónomos. Con dicha modalidad el autónomo solo tiene que pagar 50 euros mensuales durante un periodo variable de cotización.

En caso de que el nuevo autónomo tenga más de 30 años esa medida está en vigor durante los primeros 18 años de cotización. En caso de que el autónomo sea menor de 30 años podrá estar cotizando solo esos 50 euros durante aproximadamente 30 meses.

Otra de las cargas de los autónomos es que se convierten en los recaudadores del IVA de la Agencia Tributaria, ya que por lo general deben declarar el IVA cada tres meses. De cualquier modo el hecho ser autónomo no exonera de tener que tributar el IRPF correspondiente. Además el primer lugar que debe de visitar un autónomo es la delegación de Hacienda en la cual realizará una declaración censal.

Te puede interesar

Escribe un comentario