Sistema inmunológico

Para afrontar la nueva etapa 2008-2009 que está a punto de darse con la llegada de septiembre, vale la pena que nos encontremos fuertes, preparados y con el espíritu con ganas… Vamos, lo que se viene a decir, hechos unos campeones, jeje!

El organismo lo agradecerá. Si nuestro cuerpo está sano, la mente también está mejor, y para facilitar esta sensación de salud, lo mejor es crear un fuerte sistema inmunológico, capaz de enfrentarse con éxito a los constipaditos y típicos viritus que vendrán con el otoño-invierno.

Está barrera inmunológica se hace fuerte con una sana alimentación. Las frutas y verduras son la clave. También los cereales. Y siguiendo con la sana alimentación, desdeñemos malos hábitos, como tabaco y vida sedentaria: el ejercicio también es crucial para tener a los amiguitos inmunológicos en pie de guerra.

Dietas demasaido severas nos pueden debilitar el sistema inmune. Pero por contra, hay que tener en cuenta que el aporte excesivo de calorías puede afectar a la capacidad inmunológica de luchar contra las enfermedades, por lo que dietas hipercalóricas (como la comida basura), pueden impedir un buen funcionamiento de esta barrera natural. Evitemos las grasas si queremos afrontar con éxito corporal esta nueva etapa.

Consejos alimentarios:

  • Consumir leches fermentadas. Yogures o kéfir. Como propuesta os diría el Actimel, que reconocido es su aporte a las defensas del organismo.
  • Debemos ampliar el aporte de la Vitamina C. En cítricos y otros frutos la encontramos natural, así que un zumito al día va muy bien. También la podemos consumir en pastillas o caramelos.
  • La Vitamina A también será útil. En huevos y leche (con nata) la tenemos a mano, así que, sin abusar, no dejar de tomarlos.
  • Otra amiga, la VItamina E. Ésta también nos ayuda. Nos la comemos en el aceite de oliva, en pan y en verduritas de hoja verde.
  • Flavonoides. Estas sustancias las encontraremos si comemos verduras.
  • Hierro. Necesario. Lo encontraremos al comer carnes. Si eres vegetariano, hay legumbres muy cargadas de Hierro, como las lentejas.
  • Grupo vitamínico B y ácido fólico. Si comemos mucha verdura y fruta, casi solucionamos todas las necesidades nutrientes, por lo que este punto también se vería resuelto. También recomendable el consumo de pesacado.
  • Cinc y Selenio. Recomendable la ingesta de marisco, carne y cereales.

Pues sí, la alimentación influye más de lo que imaginamos en no caer enfermos a la primera de cambio. Si queremos llevar un buen rendimiento y afrontarlo con ganas, debemos ser fuertes desde dentro, y qué mejor, que teniendo fuertes a nuestras defensoras, las células inmunológicas

Te puede interesar

5 comentarios

  1.   aloe dijo

    Es importante repartir las comidas a lo largo del día. Comer algo a media mañana y a media tarde (fruta, queso, algo de fiambre, alguna galleta, etc.) proporciona un breve tiempo de descanso y es muy saludable.

  2.   SuKi dijo

    Sip, eso es, consejos muy útiles. Si te interesa el tema llevo también el blog http://revisionmedica.es, orientado a la salud y vida sana 🙂

    Genial el post, es algo que no se debe olvidar opositando o sin opositar

    Un saludo

  3.   Conchi dijo

    Gracias Aloe por tus consejos, tienes toda la razón, no hay que dejar pasar muchas horas al estómago sin comer nada…
    Y Suki, te agradezco que nos menciones esa web… Nos pasaremos. Un abrazo a los dos.

  4.   Veroc dijo

    Hola
    Mis estudios revelan Contacto con Virus Herpes Tipo 1 y 2
    Estoy alarmada angustida no quiero que esto me acabe necesito seguir todos los consejos posibles acerca de esta enfermedad si me pueden ayudar.El Dr. ya me checo solo que en mi caso presento ardor calor y un poco se Escossor al rededor del ano esto ya llevo un AÑO y no logro recuperacion
    GRACIAS.

  5.   nemesis carlos dijo

    no me gust0 much0,pero pos ai mas o men0s

Escribe un comentario