Software de control parental

Software de control parental

Vuestro hijo ya utiliza el ordenador con una soltura increible, ha descubierto una fuente inagotable de recursos para sus estudios, contacta con sus compañeros de clase por alguna red específica, escribe un artículo para el Blog escolar, consulta un diccionario traductor, … al menos eso es lo que, como padres pensáis que está haciendo, pero ¿realmente es así todo el tiempo?, es decir, ¿realmente sabéis la información que está recibiendo cuando navega por internet?.

De sobra es de todos conocido que internet es un excelente vehículo para delincuentes sexuales y que utilizan la inocencia de los niños para engañarles a su antojo. Cruzar los dedos para que vuestro hijo/a no caiga en las garras de algunas de estas redes organizadas, o para que no vea contenido poco apropiado,  no es la opción más aconsejable, hay que pasar a la acción, y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para evitar estos casos.

Estas herramientas, llamadas de control parental, permiten vigilar en cualquier momento la actividad que se ha llevado a cabo en el pc, así como filtrar contenidos para que solo sean visibles los que realmente queremos. Muchos de ellos funcionan realizando una monitorización de la actividad, y esta queda grabada para ser consultada posteriormente por los padres o tutores, otras simplemente tienen una base de datos en la que se incluyen las páginas (url’s) o palabras prohibidas para que, en cualquier momento, se evite acceder a ellas y tienen la ventaja de que se pueden ir añadiendo páginas web potencialmente peligrosas conforme se van descubriendo.

Algunas de ellas funcionan de modo silencioso, de tal manera que el menor no detecta que se encuentra instalada, otras pueden configurarse de ambas formas, para que trabajen en segundo plano o que avisen del peligro y después eviten el acceso. Otras, simplemente, vienen incorporadas con algunos programas antivirus como una opción extra, las hay gratuitas y de pago…

Hay, como hemos visto, diversos tipos y modos de funcionamiento, simplemente hay que buscarlas y decidirse por la que mejor se adapte a nuestras necesidades, pero hay que usarlas. En próximos artículos podremos ir hablando de algunas de ellas tras probarlas y os iremos contando. No obstante, es conveniente que investiguéis y os decidáis, cuanto antes, por utilizarlas para evitar sustos desagradables. Es una de esas herramientas absolutamente imprescindibles cuando hay un niño, un pc y una conexión a internet juntos.

Te puede interesar

Escribe un comentario