¿Son útiles los cursos de formación para desempleados?

oposiciones2013052014

En la actualidad y en nuestro país, entre la iniciativa pública y privada se llega a los 10.000 cursillos de formación al año para desempleados y trabajadores en activo. Las materias de los cursos son de lo más diverso, desde cursos de jardinería hasta de soldadura. Si tenemos únicamente en cuenta las cifras del paro, los cursos de formación para desempleados no están teniendo éxito en la reducción del desempleo.

Muchas veces son los propios alumnos los que de plano rechazan que esos cursos de formación sirvan para encontrar un empleo una vez que se ha engrosado las colas del paro. El que así lo manifiesta es Sergio Arranz, un electricista de Valladolid de 27 años que realizó un curso de soldadura.

De todos modos Arranz considera que como formación complementaria la soldadura le puede servir tangencialmente, pero no para encontrar empleo de soldador, donde como en cualquier otra ocupación, los candidatos a un puesto de trabajo tienen que demostrar que tienen la suficiente experiencia para poder desempeñarse autónomamente en un empleo.

Otro de los problemas de los cursos de formación para desempleados tiene que ver con la exigencia que hay en los mismos. Parados que han pasado por dichos cursos se han encontrado de todo, desde cursos en los cuales los profesores piden a los alumnos un buen nivel de exigencia a otros en los cuales simplemente con la asistencia a clase los alumnos conseguían automáticamente el título.

Expertos en formación coindicen en señalar que el sistema de formación de desempleados español no se basa en las necesidades reales de mercado laboral español y de las empresas. Tal como señala Francisco Rueda, director de formación de Élogos, el servicio de empleo público tendría que evaluar cuales son las necesidades reales de las empresas, y a partir de ahí programar una formación que sea de calidad y donde se exija al alumno para lograr el título.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Natividad dijo

    Tengo tres cursos hechos y todavía no me han servido para nada.
    Bueno sí, para perder el tiempo

Escribe un comentario