Subida de las tasas universitarias pero no de becas

tasas_570x375_scaled_cropp

Al parecer el aumento del coste de sostener la infraestructura de educación universitaria, desde ya paga y no barata, es demasiado para las autonomías, por lo que frente a la retracción de apoyo del gobierno en forma de subsidios la nueva reforma educativa plantea que quienes ayuden a sostenerlo sean los universitarios. El alumnado venía pagando en tasas universitarias  aproximadamente un 15% del coste que suponen las carreras, con la modificación de tasas llegarán hasta el 25%, que a primera vista parecería un aumento del 10%, pero sería un enfoque erróneo pues el porcentual de lo que en efecto se paga vivencia una suba de hasta 66%, no es poca diferencia, ya que del promedio actual (entre 900 y 1000 euros) subiría a 1500.

Esta medida se aplicará particularmente a través de subidas en las matrículas o tasas universitarias , que irá elevándose según la performance académica del alumno, pues se plantea un encarecimiento progresivo para el “repitente”. Así, la segunda matrícula le costará al alumno el 40% del coste real (que en la primera es el 25%), en la tercera un 75% y la cuarta matrícula implicará el pago del 100% de los costos, o sea unos 6.000 euros al año.

No es un buen momento para bajar el rendimiento académico, tampoco para los becados pues al requisito por renta se le sumará un filtro en base a un mínimo de calificación, que por supuesto reducirá el número de beneficiados por las becas. Las autonomías están contentas pues el alumnado absorbe más de sus gastos, pero ¿y la gente que quiere estudiar y no le sobran dos mil euros?

Más Información – Más becas para reducir impagos
Fuente – cadenaser.com

Te puede interesar

Escribe un comentario