Sube el coste de la universidad y baja el número de becados

 becas_2_570x275_scaled_cropp

En España casi 48.000 jóvenes se benefician en todas las etapas educativas existentes de algún tipo de ayuda económica. Estas ayudas para muchos de ellos significan un auténtico salvavidas educativo sin el que muchos no tendrían o no se podrían haber permitido la oportunidad de comenzar o seguir estudiando.

Alrededor de un 30% de los estudiantes universitarios en el curso 2010-2011 se beneficiaba de alguna ayuda, incluidas la exención de tasas. Ahora bien, este año esta tendencia se ha roto por vez primera desde el año 2006 el número de estudiantes con beca ha disminuido. ¿El motivo? El Ministerio de Educación de España exige mucho más para acceder a las ayudas, entre las que destacan, sacar mejor nota o suspender sólo una asignatura.

Lo penoso, es que para el curso que viene las medidas y exigencias para optar a una beca serán aún mucho más estrictas si cabe. Es por esto que cerca de 30.000 estudiantes universitarios de este curso se han quedado sin beca. Así que la cifra de becados de este año se ha quedado tan sólo en 18.000 alumnos, más de 7.000 de ellos han perdido los beneficios de la beca por no alcanzar los requisitos académicos. Aunque los rectores universitarios cifran en 29.000 estudiantes los que han perdido la beca.

Los rectores de varias universidades con estos datos ya alertan de que la igualdad social está en riesgo con estos nuevos requisitos en las ayudas al estudio e incluso la OCDE pide a España que mejore su precario sistema de becas actual.

Más información – El 65% de los becados de la UPV abandonará estudios sino recibe ayuda

Te puede interesar

Escribe un comentario