Sube la nota mínima exigida para obtener una beca universitaria

Es, sin duda, la educación el tema central de muchos de los debates que se están planteando en nuestro país en las últimas semanas, y dentro de esta la Universidad el principal foco de atención donde se concentran la mayor parte de las críticas vertidas hacia el Gobierno central. La subida de las tasas universitarias todavía es un tema candente, y por si este no fuera suficiente como para exaltar los ánimos el Ministerio se descuelga ahora con la medida de exigir una nota media más alta a la hora de conceder una beca para realizar unos estudios superiores.

Los rectores universitarios califican la situación de preocupante

Si bien no es intención del Ministerio recortar el importe concedido, sí se tendrá en cuenta la nota media obtenida, que pasa a ser de un 5,5 (quizá un 6, lo que está por confirmar), frente al 5 que era necesario hasta ahora. Los rectores universitarios, en palabras de la Presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida De la Calle, expresaron en días pasados su preocupación por los últimos recortes y declararon que estas medidas están en contra de los objetivos de excelencia que al mismo tiempo se proponen.

Al mismo tiempo, manifestó que las universidades no poseen ya “mucho margen de maniobra”  porque sus esfuerzos por adaptarse a las circunstancias son grandes y se enfrentan a graves dificultades. Pidieron compensar la última medida con un sistema de becas que diera más oportunidades a las personas con economías frágiles y en clara desventaja, y el responsable de la cartera de educación pide a cambio que los estudiantes obtengan mayor nota.

Es, sin duda alguna, una confrontación de criterios sin clara intención de diálogo por una de las partes que no solo no lleva a ningún sitio, sino que nos vuelve a situar en un punto de grave perjuicio de uno de los pilares más importantes de la sociedad: la educación.

Te puede interesar

Escribe un comentario