Superar el bloqueo mental en un examen

Superar el bloqueo en un examenMuchos alumnos refieren haberse sentido completamente fuera de juego cuando han empezado un examen. A pesar de llevar perfectamente preparada la materia, comentan haberse bloqueado por completo, sin posibilidad de indentificar las preguntas de la prueba, es lo que suele llamarse “quedarse en blanco”.Esta situación suele ir seguida de un momento de pánico, al pensar no poder estar a la altura de una resolución satisfactoria.

Este proceso es, además de frecuente, muy normal, y se produce por una situación de ansiedad ante el examen, motivada por la imposibilidad de asumir tal responsabilidad, unido al hecho de que se es evaluado, lo que genera tensión. Normalmente, el bloqueo del examen ha estado precedido por un cansancio excesivo (la mayor parte de las veces), además de una alta autoexigencia y de un miedo incontrolado por no cumplir con las expectativas.

Para prevenirlo es aconsejable no fatigarse en exceso, dosificar las horas previas al examen, alimentarse adecuadamente y descansar muy bien la noche anterior. Acudir relajado es la mejor manera de afrontar la prueba en las mejores condiciones, y sentirse seguro de que se podrá superar perfectamente predispone a la mente a medir la situación sin tensiones. Es recomendable, además, evitar cargarse en exceso de responsabilidad y  no sentirse culpables. Todo el mundo espera de nosotros resultados positivos, pero no hay mayor juez que uno/a mismo/a, por lo que altos niveles de autoimposición tampoco son positivos.

No suelen durar mucho los periodos de bloqueo, suelen ocurrir al principio de la prueba, cuando esto suceda basta relajarse un poco, respirar hondo, y la mente se irá despejando poco a poco.

Cuando se empiecen a recordar conceptos, es conveniente comenzar a responder las preguntas que mejor se dominan, para empezar a coger un ritmo con mayor seguridad, el resto llegará solo.

Te puede interesar

Escribe un comentario