Técnicas de estudio para aprobar las oposiciones con éxito

técnicas de estudio para oposiciones

La mejor forma de obtener buenas calificaciones en un examen es considerar de gran importancia todo lo que hay que hacer antes del examen, es decir, el período de preparación. Los cursos pueden durar unos pocos meses del año y por este motivo puede resultar difícil hacer la conexión entre tu tarea diaria, las tareas de tu vida diaria y tu examen final. Para poder tener unas calificaciones satisfactorias y aprobar las oposiciones con éxito, tendrás que comenzar reconociendo todo el trabajo académico que necesitas hacer durante los meses previos a las pruebas de las oposiciones.

Hoy quiero hablarte sobre algunas técnicas que pueden ayudarte a mantener el ritmo durante todo el año y que te asegurarán el éxito del examen, así como el dominio de la materia sobre lo que te estás preparando. Tienes que pensar con claridad y sobre todo sacar toda tu fuerza de voluntad para conseguir tus metas.

Establece tu objetivo

La primera técnica y la más importante es establecer tu objetivo y tener las cosas claras. Tendrás que saber qué es todo lo que debes estudiar y marcarte unas pautas de estudio con metas y términos concretos, pero no lo hagas mentalmente es mejor que lo pongas por escrito para fortalecer la determinación y poder ser flexible en caso de que sea necesario.

técnicas de estudio para oposiciones

Administra tu tiempo

La habilidad de gestión del tiempo es terminante para ayudarte  a tomar el control con tu carga de trabajo, de estudio y lograr mejores resultados con menos estrés. Hay muchas maneras de hacer que el tiempo esté a tu favor en lugar de sentirlo en contra tuya. Compra una agenda o un planificador de estudio con semanas a la vista o mes a la vista y así podrás mirar tu organización y hacerte a la idea de la mejor forma.

¿Cuál es tu estilo de aprendizaje?

Para poder estudiar mejor es necesario que identifiques tu estilo de aprendizaje. Averiguarlo es importante para saber cómo debes estudiar. Tu estilo de aprendizaje puede ser muy diferente al de los miembros de tu familia o amigos. Adapta el método de estudio para que puedas adaptarte a tu estilo natural, algo que te ayudará a producir resultados óptimos en poco tiempo. ¿Tienes un estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico?

Averigua las fechas importantes

Es imprescindible que te apuntes las fechas de las oposiciones en tu agenda o planificador de estudio para apuntar con mucha antelación estas fechas. Así podrás evitar compromisos sociales durante los períodos pre-oposiciones. Tendrás que reducir al máximo las distracciones y mantener tus prioridades. Concéntrate en tu objetivo de conseguir la máxima calificación posible, pero no te obsesiones. Es importante que programes tus actividades sociales alrededor de tu horario de estudio, ¡y nunca lo hagas al revés! Toma el tiempo de estudio como tu trabajo diario, es la única forma de que sea un tiempo agradable.

Sé un estudiante activo

Tanto si asistes a clases en una academia, si tienes un preparador personal como si te estás preparando desde casa, tendrás que ser un estudiante activo. Además es aconsejable que te relaciones con otras personas que también estudien las oposiciones para poder participar activamente con el conocimiento. La interacción te puede ayudar a recordar mejor los apuntes, los mapas conceptuales, etc.

técnicas de estudio para oposiciones

Un plan de estudio

Tendrás que saber cuánto tiempo podrás dedicar al estudio para poder organizar tu mente y tu vida, la única forma de hacerlo bien es haciéndote un plan de estudio. Hazte un horario con el que puedas tener un buen control de tu vida.

Aprende constantemente

Para poder tener mejor interiorizados los aprendizajes tendrás que crear un ambiente donde las últimas semanas de estudio puedas tener un aprendizaje continuo aunque también priorices momentos de descanso. Puedes colocar tablas de revisión sobre los puntos más importante en zonas visibles de tu hogar (puertas, mesita de noche, espejos…). Si tienes una pizarra blanca con borrado en seco te vendría de perlas para poder reproducir los mapas conceptuales.

Trabaja la memoria y la concentración

Si trabajas concentrado podrás optimizar tu estudio. Esta habilidad te permitirá hacer más en menos tiempo algo muy importante para poder obtener buenos resultados en las oposiciones. También es necesario que apliques técnicas de memoria. Aprende técnicas de memoria y practica siempre que puedas. Tendrás que comprender cómo funciona tu cerebro y aprender consejos para mejorar tu capacidad de retención. Cuanto más trabajes tu memoria más capacidad de memoria tendrás y mayor será tu confianza.

Te puede interesar

Escribe un comentario