Técnicas para afrontar los exámenes

Técnicas-para-afrontar-los-exámenes

Desafortunadamente no vamos a mostrarte una fórmula mágica para aprobar los exámenes porque ésta, si no se fundamenta en el estudio, desde luego que no existe. Si de afrontar el tan temido, estresante y, para muchos, angustioso momento de realizar un examen se trata sí podemos brindarte algunos consejos útiles para que aprendas a vivir el momento como lo que realmente es, centrándote en lo que realmente interesa y con los medios a tu alcance más efectivos.

Lo primero que debemos aconsejarte es que un examen es una prueba para medir tus conocimientos sobre una determinada materia, a veces sobre varias, pero este hecho no conlleva que tengamos que vivirlo como un drama. Fallar, sacar una nota baja de manera puntual no implica necesariamente un fracaso y siempre puedes recuperar aquella materia en la que te sea más difícil avanzar, buscando ayuda de tu profesor o de algún compañero si la necesitas.

Si es una situación estresante para ti has de saber que tanto la tensión acumulada como la ansiedad y los nervios pueden hacerte quedar en blanco, practica técnicas de relajación y respiración para autocontrolarte.

Otro aspecto importante que deberás tener en cuenta es que debes preparar cada examen, siempre, como si te evaluaran de dos materias distintas pero que se complementan entre sí, pues la una sin la otra prácticamente no son nada: una de ellas será la demostración de lo que has aprendido, lo que sabes, y la otra tu capacidad para entregar tu examen con una presentación adecuada, lo que significa que está exento de faltas de ortografía (ojo, que en secundaria son muy, pero que muy exigentes con este tema), que el texto es legible (no está torcido, ni hay tachones) y que la disposición de los distintos elementos de la hoja (márgenes, párrafos, preguntas y respuestas..) es correcta.

Te puede interesar

Escribe un comentario