Técnico de laboratorio de análisis y control de calidad, Formación Profesional

Técnico superior en laboratorio de análisis y control de calidad

Muchas veces hemos oído eso de que los productos, antes de ser comercializados, pasan por controles de calidad, pero lo que quizá no nos quedaba tan claro es el cómo, dónde o el quién se responsabiliza de dichos procesos. Pues bien, las empresas productoras necesitan contar con la colaboración de los laboratorios de análisis y control de calidad, en donde trabajan personas que se han preparado para efectuar determinados ensayos y comprobar con ello que los productos guardan las normas establecidas de calidad, salubridad y seguridad.

Si quieres prepararte como técnico de laboratorio de análisis y control de calidad deberás acceder a un Ciclo de grado superior de la Formación Profesional. Para acceder a dicho ciclo deberás haber finalizado segundo de bachillerato, poseer ya un título de técnico superior, contar con alguna titulación universitaria o haber finalizado C.O.U.

Esta enseñanza tiene una duración lectiva total de 2000 horas. Las materias se dividen en módulos partiendo de un esquema basado en análisis instrumentales y químicos, pruebas microbiológicas, físicas y químicas,  preparación de las muestras a analizar, etc..

En definitiva, lo que terminarás conociendo será la manera de tomar las muestras para el análisis, prepararlas, determinar las propiedades de los elementos analizados, valorar los resultados y mantener un registro de los mismos.

En cuanto al campo ocupacional decirte que podrás trabajar en laboratorios de ensayo y análisis de productos y sustancias orientados al consumo y en todos aquellos en los que sea preciso y necesario mantener un control de su pureza o calidad, en la industria farmacéutica, en industrias transformadoras, agroalimentarias, químicas, mecánicas, etc..

Te puede interesar

Escribe un comentario