Técnico en carpintería y mueble, Formación Profesional

Técnico en carpintería y mueble

El proceso de fabricación de muebles ha sido, desde siempre, artesanal. Sin embargo, la revolución industrial iniciada rozando el siglo XIX trajo consigo el descubrimiento y la expansión de la manufactura, y numerosos oficios manuales acabaron siendo desplazados por la producción en serie.

Si bien se ha ido perdiendo el encanto y valor añadido que supone producir una pieza de arte única, la fabricación en serie, el descubrimiento de nuevos métodos de producción a mayor escala, también ha traído consigo la investigación para el desarrollo de nuevos materiales que sustituyan los recursos agotables del planeta, además del hecho de poder emplear a muchas más personas que desempeñan trabajos directamente o indirectamente implicados en todos los procesos.

Hoy en día la industria del mueble se encuentra en pleno crecimiento. Son muchos los modelos de negocio basados en la comercialización de muebles: clásicos, modernos, vanguardistas, de automontaje, etc… y no son pocas las poblaciones completamente empleadas en esta industria. Si te interesa integrarte en este sector, habiendo acabado la E.S.O. o poseyendo ya un título de técnico, entre otros, puedes comenzar un ciclo de grado medio en la Formación Profesional y prepararte para obtener la titulación de Técnico en carpintería y mueble.

En sus 2000 horas lectivas vas a poder aprender acerca de los procesos de fabricación de elementos de mobiliario y carpintería, conocer y poner en práctica las técnicas de acabado (barnizado y lacado), el montaje de muebles, así como el uso de la maquinaria implicada en cada una de las fases.

Podrás emplearte en la industria del sector y ejercer como responsable de multitud de departamentos implicados en las operaciones de puesta en marcha, fabricación, montaje y acabado de mobiliario y elementos de carpintería. También podrás ejercer como profesional independiente, siendo tu propio jefe en un taller de producción de elementos de carpintería y muebles.

Te puede interesar

Escribe un comentario