Técnico superior en radioterapia

Técnico en radioterapia

Dentro de la familia profesional de Sanidad, en la Formación Profesional,  e incluida en un Ciclo de Grado superior, puedes obtener la titulación de Técnico superior en radioterapia. Para acceder a esta enseñanza deberás cumplir una serie de requisitos, a saber:

  • Debes haber obtenido el título de Bachiller o el de Segundo de Bachillerato de cualquier variante del Bachillerato experimental.
  • Tienes que estar en posesión de un título de Técnico Superior o de Técnico Especialista.
  • Deberás haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o el Preuniversitario.
  • Tendrás que poseer cualquier Titulación Universitaria o equivalente, a efectos académicos.

La Formación de Técnico superior en radioterapia tiene una duración de 1850 horas, tras las cuales el alumno se convierte en un profesional capaz de asumir las siguientes responsabilidades: asistencia a los pacientes de la unidad de radioterapia, aplicación de los tratamientos de radiación ionizante bajo la supervisión del médico, colaborando con este en la preparación de las sesiones, y aplicar las medidas de protección y seguridad precisas tanto con el material y maquinaria como con el propio paciente.

El Plan de formación incluye una enseñanza teórico-práctica, basada en los siguientes módulos:

-Atención al paciente, tanto técnica como sanitaria

-Fundamentos de los tratamientos de teleterapia y braquiterapia

-Medidas de protección radiológica

-Orientación laboral

Así también, podrá realizar prácticas en empresas concertadas, que le servirán de entrenamiento, dentro del programa de Formación en centros de trabajo.

Salida laboral. El campo ocupacional del Técnico en radioterapia incluye la realización de su labor en el sector sanitario, tanto público como privado. Además de esto, podrá trabajar como profesional liberal, creando su empresa, para cuya orientación recibe la correspondiente formación orientadora.

Los cargos a desempeñar en su actividad como profesional del sector son: Técnico en radioterapia, Técnico en sistemas de protección radiológica, Delegado comercial de firmas que comercializan aparatología de radioterapia y productos para hospitales, etc.

Te puede interesar

Escribe un comentario