Técnico superior en vitivinicultura, Formación Profesional

En nuestro país, gran parte de la producción alimentaria lo compone la industria vitivinícola, un sector en alza gracias a las exportaciones como consecuencia de la alta calidad de nuestros caldos. El comercio exterior se encuentra regulado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero controlado, desde hace más de 30 años, por la Federación Española del Vino. El sector vitivinícola utiliza más de 1,5 millones de hectáreas de terreno de cultivo, y emplea poblaciones enteras en torno a la cosecha de la vid, además de necesitar mano de obra externa para la recolección.

Técnico superior en vitivinicultura

Si te interesa este sector, si quieres emplearte en empresas del ramo, controlar los procesos de crianza de la uva y los métodos de envasado, si quieres conocer el funcionamiento de las empresas dedicadas a la destilería y producción de vinos y derivados de la uva como el vinagre o el mosto, puedes aprender una profesión con futuro y convertirte en Técnico superior en vitivinicultura gracias a la Formación Profesional y un ciclo formativo de Grado Superior, al que podrás acceder si ya posees un título de técnico superior o uno de especialista, si eres licenciado universitario o también si posees el título de bachiller, y por descontado si ya tienes unos estudios equivalentes a efectos académicos.

Dentro de un período compuesto por un total de 2000 horas lectivas vas a poder aprender los procesos de producción del vino y productos derivados y supervisar los medios empleados para la recolección de la uva. También conocerás como comercializar estos productos en el sector, controlar los procesos de maduración de la uva o garantizar la calidad de los caldos y subproductos gracias a los análisis y ensayos necesarios.

Los cargos profesionales a los que puede aspirar un titulado como Técnico superior en vitivinicultura son: Responsable de procesos de destilación, del control del envejecimiento del vino y de los productos resultantes, así como analista sensorial, entre otros, dentro de empresas del ramo o gestionando tu propia producción, como profesional independiente.

Te puede interesar

Escribe un comentario