Tipos de Empleo Público en nuestro país

funcionarios contentos

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones para poder acceder al empleo público de nuestro país es porque lo más seguro, quieras tener la comodidad y la seguridad de tener un trabajo para toda la vida y que no tengas que estar con el miedo de si te despiden o no. Las personas con empleos públicos se sienten seguros porque tienen sus plazas, algunas provisionales y otros definitivas, pero lo que es seguro es que todos ellos tendrán siempre trabajo antes o después de lo que han aprobado en oposición.

Aprobar una oposición para acceder a tener un empleo público no es tarea de coser y cantar, ya que se requiere una formación previa, superar unas pruebas y unos exámenes, así como tener una constancia de estudio y una fuerza de voluntad necesaria (además de tiempo) para poder prepararse los exámenes para poder optar a un empleo público.

Son muchas las personas que tienen que prescindir de presentarse a las oposiciones por falta de tiempo, porque lo han intentado y no lo han conseguido, porque el trabajo actual no les permite tener tiempo para poder dedicarlo a estudiar, o porque las circunstancias personales no lo permiten. Por eso, si eres una persona que sí puede optar por un empleo público porque tienes tiempo y voluntad (tanto para estudiar en casa como en una academia) para estudiar e intentar aprobar los exámenes, entonces es más que probable que quieras saber qué tipos de empleo público son los que puedes optar en nuestro país.

funcionarios mundo

 

Cuatro tipos

En la actualidad existen cuatro tipo de empleados públicos que hay que saber diferenciar para poder entender a cuál podrías acceder dependiendo de tus estudios previos y así poder decantarte por un ámbito laboral u otro.

Funcionarios de carrera

Los funcionarios de carrera son las personas que están vinculada a una administración pública para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Este tipo de funcionarios tiene una clasificación dependiendo de la titulación exigida para poder hacer la oposición y así acceder al empleo público.

Tiene la clasificación siguiente:

Grupo A

Está dividido en dos subgrupos: A1 y A2 y se necesita estar en posesión de un título universitario antiguo (diplomatura o licenciatura) o de un Grado de los actuales. Se necesitará tener el título exacto que la ley exija para el puesto al que se desea acceder para ser funcionario. La clasificación de los cuerpos y escalas de cada subgrupo tendrá que ver con el nivel de responsabilidad de las funciones a ejercer en el puesto de trabajo y de las características que se necesitan en las pruebas de acceso.

Grupo B

Para este grupo de acceso no se necesitará un titulo universitario, si no que se necesita un título de Técnico Superior, el cual dependerá del tipo de cuerpo al que se quiera acceder.

Grupo C

Este grupo está también dividido en dos subgrupos, el C1 y el C2. En el primer subgrupo se necesita el título de bachillerato o de técnico y en el segundo subgrupo el título de Educación Secundaria Obligatoria.

funcionarios

Funcionarios interinos

Los funcionarios interinos son aquellos que por diferentes razones son nombrados para realizar funciones de funcionarios de carrera pero de forma temporal. Se nombran cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • La existencia de plazas vacantes que no cubren los funcionarios de carrera.
  • La sustitución temporal.
  • La ejecución de programas de forma temporal.
  • El exceso de tareas en un plazo de seis meses o de uno de doce meses.

Personal laboral

El personal laboral son las personas que con un contrato de trabajo formalizado presta servicios pagados a las Administración Públicas.

funcionarios reunion

Personal eventual

El personal eventual, son las personas que tienen un trabajo de forma temporal y que realizan funciones calificadas como de asesoramiento especial siendo retribuidos con presupuestos asignados para ese tipo de trabajo eventual.

Esto son los tipos de Empleo Público que existe en estos momentos en nuestro país, y que dependiendo del tipo de estudios que tengas o del trabajo que quieras tener, tendrás que tener una formación previa específica o no muy específica. Pero como puedes ver son muchas las opciones que da nuestro país para poder trabajar en un empleo público. ¿Ya sabes qué es a lo que te quieres presentar para tu futuro?

Te puede interesar

Categorías

Oposiciones

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario