Tipos de oposiciones

Happy group of students

Si has tomado la decisión de apostar por un empleo para toda la vida casi como un seguro de vida para ti, entonces es probable que hayas pensando en hacer alguna oposición para poder acceder a algún tipo de empleado público. Pero debes saber que existen diferentes tipos de empleados públicos y no todos tienen la misma categoría ni responsabilidad.

Dentro del empleado público existen los funcionarios de carrera, los funcionarios interinos, el personal laboral y el personal eventual. Por lo que el tipo de oposiciones se diferenciarán dependiendo del tipo del empleado público que te interese y después, de la categoría que escojas de empleo. Pero dependiendo de las oposiciones de empleo público al que te presentes el tipo de oposición puede ser de una forma o de otra, por eso es importante que sepas a qué te puedes enfrentar.

Tipos de pruebas en las oposiciones

En los procesos de oposición (o concurso para acceder al puesto de empleado público), dependerá del grupo o de la categoría al cual te presentes tendrás que realizar unas pruebas u otras, por lo que el tipo de oposición puede variar considerablemente. Las pruebas más habituales en las oposiciones son las que a continuación te comento.

Tipo test

Las pruebas de oposiciones tipo test suelen estar presentes en todas las oposiciones. Puede haber dos test (uno para la parte general del temario y otra test para la parte teórica más específica) o puede haber uno sólo. Los test son un listado de preguntas con diferentes posibilidades de respuestas y tendrás que escoger la correcta. En algunos test, las preguntas que se contestan de forma incorrecta restan en la puntuación final, algo que sin duda genera ansiedad e incertidumbre a los concursantes.

oposiciones clase

Preguntas de desarrollo

Las preguntas de desarrollo suelen estar presentes en algunas oposiciones como para las administraciones o cuerpos generales. Son preguntas abiertas relacionadas con el temario que se tendrán que contestar con la mayor exactitud posible.

Casos prácticos

Los casos prácticos suele ser una parte de las oposiciones y se utilizan para saber cómo la persona sería capaz de desenvolverse en diferentes situaciones en las que podría vivir en el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo al que aspira. En la mayoría de ocasiones los casos prácticos deben ser pensados y desarrollados con todo detalle por los concursantes a la oposición.

Pruebas de informática o mecanografía

Las pruebas de mecanografía o informática suelen realizarse en las oposiciones locales y variará notablemente según a la oposición que decidas presentarte.

Pruebas físicas

Las pruebas físicas son un tipo de oposición que se suelen realizar sobre todo para el acceso a cuerpos especiales como por ejemplo el cuerpo de policía, los bomberos, los agentes forestales, etc. Es decir, en todos los empleos públicos en los que se necesite tener una resistencia o unas capacidades físicas concretas los concursantes deberán tener que prepararse para las pruebas de este tipo.

Entrevistas personales

Las entrevistas personales se utiliza para utilizar el perfil psicológico del aspirante  a empleo público, de este modo se puede hacer una valoración para saber si además de los conocimientos que presenta (que pueden ser válidos) es apto psicológicamente para el puesto a desarrollar.

presentar oposiciones

Examen Psicotécnico

Los exámenes psicotécnicos tratan sobre diferentes pruebas que se centran en explorar la personalidad más profunda del aspirante al puesto de trabajo. Por ejemplo buscan qué tipo de aptitudes tienes, las competencias, cómo se enfrentaría a una situación de estrés, etc.

Exámenes médicos

Dependiendo del puesto al que quieras acceder, también es posible que te hagan exámenes médicos. Estos exámenes o reconocimientos médicos te los exigen para poder cerciorar que estás en tus plenas capacidades físicas y mentales para poder desarrollar el empleo que solicitas presentándote a las oposiciones. Siempre tendrá que estar firmado finalmente por un médico y normalmente te lo exigen cuando ya vas a empezar a trabajar de empleado público.

Prueba de idiomas

Las pruebas de idiomas te lo pueden exigir en el caso que el empleo al que optas sea necesario saber algún idioma en concreto, ya que actualmente los idiomas son muy importantes para poder desarrollar una actividad laboral en nuestro país. Pero actualmente se requiere sólo en oposiciones en las que el idioma sea exigido en el puesto de trabajo, en la mayoría no es necesario. Para averiguar si te exigen el idioma tendrás que mirar el temario de tus oposiciones.

¿Cuál de todos estos tipos de oposiciones te parece más sencillo? ¿Y el más complicado?

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario