Tips para gestionar mejor el tiempo durante el doctorado

Tips para gestionar mejor el tiempo durante el doctorado

El tiempo es oro y todavía más para un doctorando que tiene beca para un tiempo en concreto y tiene que cumplir dichos plazos. Sin embargo, existe una situación frecuente: la recta final de tesis doctoral se convierte en una auténtica angustia a niel emocional puesto que el estudiante reduce su vida entera, únicamente, a la tesis. Reduce sus planes de ocio, vive con la obsesión constante de avanzar. En ese caso, lo único que queda es hacer autocrítica por todo el tiempo desperdiciado.

¿Cómo puedes aprovechar mejor tu tiempo durante el doctorado?

1. En primer lugar, relativiza y deja de lado el exceso de perfeccionismo. Piensa que tu trabajo es importante para ti y aportará algo a la comunidad del saber. Pero ten en cuenta que es tu primer trabajo, por tanto, es normal que haya áreas de mejora.

2. Cada día, márcate el objetivo de escribir una media de mil palabras. Existen doctorandos que se estancan en la lectura pero sienten un gran vértigo ante el folio en blanco. Deja de ser tu peor crítico y escribe porque conforme lo hagas, ganarás seguridad en ti mismo. Por supuesto, justifica tus citas con la referencia  a autores célebres.

3. El doctorado es una etapa de la vida fantástica para apostar por el saber en todos los ámbitos. Aprovecha esa etapa también para hacer cursos. Cuantas menos obligaciones tienes, peor distribuyes tu tiempo. Por el contrario, cuantas más ocupaciones tienes, mejor lo aprovechas.

4. No existe una frecuencia marcada de reuniones con el director de tesis porque todo depende del ritmo del propio doctorando y del estilo del director en la dirección de la tesis. Pero es importante tener una confianza plena en el director y seguir sus directrices.

5. No te compares con nadie más. El mundo intelectual es un mundo de mucha competencia. Sigue tu camino y mejora desde ti mismo.

Más información – La tesis doctoral: ¿Vocación u obligación?

Te puede interesar

Escribe un comentario