El trabajo de calidad frente a la cantidad de trabajo

trabajo de calidad

Cuando hablo de trabajo también me refiero a los estudios, y es que la inversión de tiempo es necesaria tenerla en cuenta para poder tener un trabajo de calidad y en condiciones. La organización para poder tener un trabajo de calidad es lo único que te permitirá poder disfrutar también de tiempo para ti y que no te atropelle ese sentimiento de ‘no tengo tiempo para nada sólo para estudiar o trabajar’.

Puedes disfrutar del ocio sin necesidad de abandonar tus responsabilidades porque quieras divertirte, ni tampoco debes sacrificar tu ocio por sacar tus responsabilidades hacia adelante. El trabajo de calidad es mucho más importante que la cantidad de trabajo. No es adecuado hacer más trabajo, sino hacer mejor el trabajo. No es mejor más estudio, sino un estudio mejor.

Tomar descansos demasiado largos disminuye tu productividad

Cuando tratas de abrirte paso ante una larga lista de trabajo o de tareas de estudio, tomarte descansos cortos es una necesidad para tu cerebro ya que necesitarás despejar tu mente, mejorar el enfoque y sentir un merecido descanso. Pero por otro lado, si el descanso no te ayuda a recuperar tu capacidad de concentración y te sientes más perezoso, puede ser muy tentados pensar en dejar el trabajo por hoy y seguir mañana, pero, ¡cuidado! Esto es un gran error.

trabajo de calidad

Los descansos demasiado largos despertarán en ti la pereza y si permites que te controle, será mucho más difícil para ti volver a tu trabajo o tu estudio. Habrás echado por tierra tu oportunidad de ser productivo y de tener un trabajo de calidad. Recuerda que mirando el Facebook, chateando con otras personas, publicando en Instagram o viendo la televisión no te permitirá tener un trabajo de calidad, y en cambio deberás echar más horas de trabajo, acabar más tarde y lo peor… siendo menos productivo.

Más trabajo es sinónimo de peor calidad

Parece que no debe ser así, pero lo es sin duda. No importa qué tipo de trabajo haces diariamente, si no inviertes suficiente tiempo en él los resultados serán miserables, pero ojo, deberá ser tiempo de calidad porque si es tiempo con distracciones no servirá de nada. Las personas que trabajan mejor, no hacen las cosas rápido y prestan atención a la calidad de su trabajo sin mirar tanto al reloj, lo que les ayudará a hacerlo mejor, y también en menos tiempo.

Si tienes un bajo rendimiento en tu trabajo o en tu estudio puede hacer que te sientas atrapado en el mismo lugar durante años sin avanzar. No todo el mundo paga las horas extras sin ser productivas y si eres una persona que trabaja por cuenta propia, trabajar más tiempo y con menos calidad es hacerte perder tu energía y tu dinero. En los estudios pasa igual, estar más tiempo delante de los libros no significa hacerlo mejor. El objetivo es trabajar menos pero con la mejor calidad posible.

trabajo de calidad

El trabajo de calidad siempre da buenos frutos

Cuando trabajas duro para aprender a trabajar de calidad (no tener distractores, prestar atención plena a lo que estás haciendo, sentir pasión por lo que realizas, disfrutar del momento de estudio o de trabajo, etc.) podrás conseguir que toda esa experiencia te convierta en un experto/a en el campo en el que te estás desarrollando. El trabajo ideal, en el que te sientas cómodo/a te hará sentir bien.

La pregunta que debes hacerte es que si el trabajo que estás haciendo, si el estudio que debes realizar si realmente te puede ayudar en tu futuro, si la respuesta es que sí… entonces no dudes en hacerlo, aunque el camino se presente con curvas. En cambio, si ese trabajo no te va a aportar nada, entonces puedes rechazarlo. En muchas ocasiones es necesario no pensar tanto en el dinero y sí más en las experiencias y en labrarte un buen futuro.

Recuerda que un trabajo de calidad no tiene por qué ser más difícil. Pregunta a cualquier persona de éxito cuál es el secreto de haber alcanzado sus metas y todos te responderán lo mismo: trabajo de calidad, amar lo que haces y no abandonar tus sueños. Disfruta de lo que estás haciendo y no sentirás nunca más que estás trabajando. El tiempo es tuyo.

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Escribe un comentario