Trama que pedía subvenciones para cursos de formación investigada

cursos fomacion

Las estafas en los cursos de formación no han dejado de ser actualidad, y de hecho se siguen dando. La actual trama de cursos de formación se deshizo de contratos para evitar controles.

Esta trama ha hecho desaparecer 4,4 millones de euros de la Comunidad de Madrid, burlando los controles al trocear contratos. Una cifra de alrededor 30 asociaciones empresariales pedía subvenciones cada año a la Comunidad para poder dar cursos de formación por Internet.

La mayoría de cursos no se hacían o se replicaban identidades de alumnos para poder pedir más dinero.

Los contratos con las empresas nunca eran de más de 60.000 euros ni el 20% de total de la subvención, ya que si fuera así habría que presentar 3 ofertas distintas. Por esta misma razón, todos los contratos llegaban a empresas de José Luis Aneri, el que solicitaba las subvenciones en nombre de las asociaciones, desarrollador de los planes de formación y el que justificaba y rendía cuentas a la Administración.

Pero aunque el protagonismo de esta persona parecía indudable, el sistema también se mantenía por lo que recibían los responsables de las asociaciones empresariales porque Aneri se encargaba de que el dinero de las subvenciones volviera a las asociaciones. Aún así, las asociaciones afirman haber sido estafadas.

También se investigan otros 6,6 millones en subvenciones del Estado a las mismas asociaciones.

Esto fue posible por la falta de controles existentes al respecto que permitieron transformar dinero público en privado. Algo tan bueno como subvenciones a la formación acaban convirtiéndose en una forma más de lucrarse a costa de los otros.

Más información: El propietario de las academias Brighton condenado por estafa

Te puede interesar

Escribe un comentario