Turismo rural: los autónomos preocupados

oposiciones2003092013b

El turismo rural explotado por autónomos se encuentra preocupado por la crisis que vive el sector y que a su parecer sería superada si se realizasen campañas institucionales de apoyo del agro turismo. La queja la ha emitido la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE) debido a que durante este verano las pernoctaciones han disminuido un 7,2% a pesar de que el colectivo decidió el bajar los precios.

El turismo rural viven en nuestro país tiene un panorama delicado ya que inclusive cuando la situación era boyante no superaba el 5,5% de las pernoctaciones que se desarrollaban en instalaciones turísticas. La situación se ha agravado por la crisis económica que asola el país y eso a pesar que de media las explotaciones de turismo rural han bajado sus precios un 1,1% de media.

Desde la UATAE lo que se echa de menos es el apoyo de las instituciones y la creación de campañas de marketing específicas para este tipo de turismo que encuentra en las áreas rurales su lugar de desarrollo. Hay que tener en cuenta que ha sido al calor de turismo rural como muchos núcleos rurales se han acabado desarrollando.

Mientras que la ocupación de los centros de turismo rural ha subido un 8,2% entre los españoles, el turismo foráneo se ha reducido en un 4,8%. En lo que respecta al número de plazas, durante este verano solo se han ocupado un 20% lo que supone en término interanuales un descenso del 6,9% con respecto al año 2012.

De entre todas las regiones españolas, la que mejores resultados ha obtenido en ocupación de turismo rural ha sido Castilla y León que ha atesorado el 18,8% de las ocupaciones de todo el estado. A pesar de ello, esa región española ha visto como las pernoctaciones se reducían un 13,4% con respecto al verano del 2012.

Más información – Castilla y León dedicará 8 millones de euros para la formación de desempleados en lo que queda de 2012.

Fuente – El Economista

Imagen – Ian Wilson

Te puede interesar

Escribe un comentario