Un mundo lleno de palabras

Las personas nos valemos de las palabras para expresarnos, para dejar fluir nuestros sentimientos, estados de ánimo y opiniones. La palabra es nuestro mayor aprendizaje, ya que nunca dejamos de conocer nuevas maneras de decir lo que queremos exteriorizar. La riqueza de léxico denota cuanto nos preocupamos por explorar nuestro idioma y refleja como ha sido la evolución en nuestro aprendizaje.

Un mundo lleno de palabras

La primera experiencia con la herramienta que nos permite enriquecer nuestro vocabulario se remonta a la enseñanza primaria. En los primeros años de escolarización obligatoria los niños empiezan a practicar con, al menos, dos tipos diferentes de diccionarios: Diccionario general de la lengua y Diccionario de sinónimos y antónimos. Luego siguen conociendo las enciclopedias y se familiarizan con los diccionarios bilingües.

Con todo ese arsenal de recursos los peques a veces se pierden y solo ven palabras y más palabras, sin entender su disposición y orden lógicos. Para que usar un diccionario no sea una batalla perdida desde la infancia el Gobierno Vasco, a través de su programa “Eskola 2.0”, ha creado la aplicación interactiva “Un mundo lleno de palabras“.

Esta Web ilustra, de manera secuencial y ordenada, los conceptos básicos y necesarios para conocer lo que es un diccionario, sus usos y tipos, y propone actividades prácticas para que los niños tomen partido y creen su propio vocabulario conforme lo que van aprendiendo.  “Un mundo lleno de palabras” explora en la estructura de un diccionario, es decir, como de ordenan las palabras y por qué, explica el uso de las palabras guía, lo que es una entrada en un diccionario, etc., conceptos que aluden al propio uso de este libro alfabético y que consiguen que los más pequeños se familiaricen y pierdan el miedo a la hora de usarlo.

Para acceder a la aplicación tan solo tienes que seguir el siguiente enlace directo.

Te puede interesar

Escribe un comentario