Cómo tener una actitud más abierta en el trabajo

mente abierta en el trabajo

Está claro que cada uno tenemos nuestra propia personalidad y que las experiencias que nos ha tocado vivir en la vida nos hará ser de una forma u otra ante la vida y ante las demás personas. Pero tu actitud marcará la diferencia en tu puesto de trabajo y hará que puedas tener más éxito en tu formación continua y también en tu vida laboral. Si te estancas emocionalmente no evolucionarás y te quedarás en el mismo sitio.

Es necesario que tengas un crecimiento continuo, y es que para poder progresar laboralmente, el cambio es obligatorio. Como sabrás, el cambio también requiere riesgos. Mientras que las empresas pueden calcular los riesgos a través de tablas y gráficos, no es lo mismo cuando se habla de uno mismo. Los errores y los prejuicios cuando alguien parece imponer su voluntad parecen constantes. Una mente abierta te ayudará a escuchar a los compañeros de trabajo y a recibir las críticas como algo positivo.

 

La mente abierta

Tenemos que ser realistas acerca de qué es eso de tener una mente abierta. Una mente abierta no es que aceptes todo sin más y que digas que sí a todo lo que los demás te dicen aunque no estés de acuerdo. De eso nada. Una mente abierta es una disposición a escuchar, aprender y tener en cuenta la opinión de las personas. Una personalidad con una mente abierta es uno de los principales rasgos que una persona busca cuando está buscando un candidato para un puesto de trabajo o para ascender en la empresa.

Los empresarios confían en sus empleados con mente abierta porque podrán confiar más en los métodos de productividad y descubrir métodos de resolución de problemas. Las personas con mente abierta pueden trabajar bien tanto de forma individual como en equipo y ser muy productivas y resolutivas.

mente abierta en el trabajo

Rasgos de una mente abierta

Todos los profesionales con mente abierta pueden tener cualidades similares que le harán marcar la diferencia con los demás. Los principales rasgos que delatan a una persona con mente abierta son:

  • Adaptabilidad
  • Flexibilidad
  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Resolución de conflictos
  • Aceptación
  • Conciencia
  • Empatía
  • Sensibilización a la opinión de los demás

Cómo tener una mente abierta

Si piensas que no tienes una mente abierta pero que sería necesario para tu futuro académico y profesional, entonces es importante que empieces a buscar las formas de poder tener una mente abierta. Debes saber que es algo que se puede aprender y que cuando notes todos sus beneficios, entonces no podrás evitar tener esta actitud ante la vida siempre.

La práctica diaria te hará poder tener la mente abierta como algo automático y empezará a formar parte de ti. La paciencia y la humildad son los principales ingredientes para que puedas tener una mente abierta y que te beneficie en tu trabajo o en tu formación.

Para conseguirlo deberás concentrarte en escuchar la opinión completa de los demás, si no entiendes algo puedes pedir que te lo expliquen con mayor calidad. Expresa tu opinión después de forma clara para entender la otra postura pero para que la otra persona también tenga la oportunidad de entender tu pensamiento. No importa cuál es su cargo, tu transparencia siempre será bienvenida.

mente abierta en el trabajo

Te sorprenderás de la cantidad de información que proviene de la mala interpretación de una perspectiva equivocada. Por eso el intercambiar ideas con una mente abierta con los demás profesionales de tu empresa te podrá ayudar a ver las cosas de otro modo o de mantenerte en tu postura en caso de que sea necesario.

También es buena idea hacer reuniones con los compañeros y superiores de tu trabajo para que todos puedan dar su opinión sobre algún asunto en concreto. Pueden votar, resolver problemas, dar su opinión… la opinión de todos cuenta igual que la tuya. Cuando se consiguen logros es importante celebrarlo con todo el personal y reconocer a los que realmente han  aportado más para conseguir los logros.

Por último y no menos importante, es necesario que aprendas a mirar las cosas con perspectiva. Puedes valorar la opinión de una persona e incluso reflexionar sobre tus propias creencias, pero nunca pierdas la confianza en ti mismo/a ni en tus valores. Una mente abierta es fundamental para disfrutar de una vida más tranquila y exitosa.

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Escribe un comentario