Una cuarta parte de los nuevos autónomos son extranjeros

oposiciones2027102014

El número de autónomos no deja de crecer y sobre todo entre los foráneos. Los autónomos de origen extranjero suponen ya el 7,7% de los trabajadores afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo. Lo que también está cambiando es el mapa de los autónomos extranjeros. Después de décadas con predominancia de la población de origen chino, los nuevos autónomos muestran una gran diversidad en estos momentos. En estos momentos los nuevos autónomos son tanto de origen comunitario como de origen extracomunitario. Italianos y británicos comparten el RETA con marroquíes y rumanos. En cuanto a su implantación por sectores, aquí también hay una gran diversidad aunque en los sectores de educación y transporte en dónde descienden.

 En solo los primeros 9 meses del año han sido 16.040 extranjeros los que se han dado de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), eso supone que 1 de cada 4 nuevos autónomos ha nacido allende de nuestras fronteras.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, los datos que tienen en posesión muestran que el 7,7% de los autónomos que hay en el país son de origen extranjero o bien tienen otra nacionalidad distinta de la española. La enorme cantidad de autónomos extranjeros es una viva muestra que el extranjero es una persona muy emprendedora.

Solo entre los meses de enero y septiembre el número de autónomos de origen foráneo ha supuesto el 7,2% de ese colectivo, sumando ya 240.018 personas. Este 2014 parece que va a ser el año en que más van a crecer los autónomos extranjeros desde que se inició la crisis.

Desde ATA también se incide en el hecho que el perfil del autónomo extranjero va cambiando; si hasta ahora eran los chinos los que mayor afiliación mostraban al colectivo de los autónomos, ahora el panorama es más multiétnico y también hay diversidad entre el origen habiendo tanto autónomos comunitarios como no comunitarios.

Inclusive se nota un autónomo de los autónomos, sobre todo los de origen italiano y marroquí ya que de esos dos países son originarios el 25% de los nuevos autónomos en España. A pesar que los autónomos de origen chino son el primer colectivo, la progresión de colectivo ya no tiene la pujanza de años anteriores.

En segunda posición de afiliación al régimen de autónomos de foráneos se encuentran los rumanos (25.925), británicos (19.161), italianos (16.969) y marroquíes (15.077). En cuanto a los sectores dónde se concentran la mayoría de los autónomos de otros países también esta métrica está muy balanceada, salvo en los sectores de transporte y educación dónde caen.

Te puede interesar

Escribe un comentario