Una nueva herramienta interactiva para los niños con problemas de audición

Proyecto Award

Hoy te presentamos una de esas noticias que nos alegran especialmente, porque consiguen destruir barreras a determinados grupos de población que por una minusvalía, ya sea física o psíquica, no pueden desarrollar cualquier actividad con la normalidad que sería deseable.

Los protagonistas en este caso son la Universidad de Almería y los niños con problemas de audición de entre 3 y 16 años. La profesora titular de Neurociencia y Ciencias de la salud de la Universidad de Almería, Mª Teresa Daza, ha explicado la puesta en marcha de una nueva aplicación informática multimedia que permitirá facilitar el proceso de lectura a estos niños, y que puede ser utilizada simultáneamente con otros métodos de estimulación o expresión.

Este revolucionario avance se ha estructurado para ser utilizado de manera diferente dependiendo de tres grandes grupos de edad, perfectamente definidos: 3 a 6 años, 7 hasta 12 años y, por último, de 12 años a 16. Estos tres módulos ofrecen diferentes sesiones de entrenamiento y el niño irá avanzando conforme supere determinadas destrezas y siempre bajo el criterio de su formador.

La nueva herramienta está en marcha gracias a la intensiva labor de diversas organizaciones y centros educativos conjuntamente con el departamento de investigación de la Universidad de Almería (UAL). El desarrollo de dicha aplicación ha ido evolucionando en base a diferentes pruebas realizadas a un grupo reducido de 80 niños, entre 3 y 16 años, mediante sesiones informáticas de una hora aproximadamente. Las conclusiones extraidas de estos ensayos permitirán, además,  la puesta en marcha de otras aplicaciones web que también se han ido experimentando al respecto de realizar estimaciones  de índole neuropsicológico.

El proyecto AWARD, que así es como se llama la herramienta sobre la que estamos hablando, ya tiene página web. Se puede acceder a ella y conocer más a fondo el programa. Desde la propia web se facilitan un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para poder solicitar el registro e inscribirse. Te facilitamos dichos datos:  el teléfono es el 950 21 41 93 y la dirección de correo award@ual.es

Te puede interesar

Escribe un comentario