Uno de cada tres universitarios titulados tienen un empleo que no precisa de estudios superiores

universitario

Una asombrosa publicación con los datos que se han extraído del Libro verde sobre el Empleo de los titulados acaba de presentar cifras de casi un 35 % de los titulados que hoy en día trabajan ocupando un puesto inferior a su cualificación.

En los últimos años la sobre-cualificación se ha disparado hasta tal punto que uno de cada tres universitarios titulados ocupa un puesto de trabajo para el que no hubiera sido necesario el haber pasado por la facultad. A pesar de que entre los universitarios el nivel de paro es más bajo que para aquellos profesionales que no tienen estudios superiores, una diplomatura o licenciatura no siempre es sinónimo de buen salario. Según los 5.000 titulados encuestados, los sueldos medios brutos ascienden a 8,2 euros por hora, por lo que nada se exceden en cuanto a lo que pueden percibir otros trabajadores que tengan menos cualificación.

Este manual ha sido un análisis de la realidad actual en la que se combina datos oficiales y los extraídos de las más de 5.000 encuestas a profesores y licenciados. Tras analizar las fortalezas del sistema se han propuesto una serie de recomendaciones como más relación entre universidades y empresas hasta cambios en las clases, así como dotar de más importancia a la formación de idiomas.

Otra recomendación es el potenciar un sistema universitario adaptado a las necesidades formativas de nuestra sociedad y el estimular la movilidad, especialmente la internacional. Según advierte este estudio, los estímulos no han de ser únicamente económicos.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario