Uso del móvil en el aula

adolescentes-y-movil

Con la llegada de las nuevas tecnologías y los últimos avances en telefonía móvil son muchos los profesionales que se preguntan sobre el uso de los teléfonos móviles en el aula. Hay que distinguir entre el uso del móvil en primaria y secundaria.

Los móviles en primaria deberían estar totalmente prohibidos. El móvil en el aula para un niño de ocho, nueve o diez años no es más que un elemento de distracción. Salvo casos excepcionales se debe prohibir el uso de los móviles y ser requisados hasta final de la clase si alguno suena. Además se deberá comunicar a los padres este hecho para que no se vuelva a repetir. Como vimos en esta entrada cada centro tiene su norma, aunque en un primer momento deben ser los padres quienes prevengan esto prohibiendo a sus hijos llevar el teléfono al colegio.

En el caso de los alumnos de secundaria, por norma también se les debe de prohibir el uso del teléfono móvil dentro de las aulas. Pero la norma puede ser menos estricta ya que se puede sacar partido a los  avances que han sufrido estos terminales. Ya vimos en esta entrada que existen muchas aplicaciones para sacar partido a los móviles en el aprendizaje. También se pueden utilizar los móviles cuando faltan calculadoras o para traducir algunas palabras mientras, por ejemplo, se hace una redacción por internet.

Esto no significa que se deba dejar libremente el uso del móvil. Hay que tener mucho cuidado en los exámenes pues se pueden añadir documentos en .pdf o .doc con los apuntes listos para ser copiados.

Te puede interesar

Escribe un comentario