Utiliza la timidez como ventaja profesional

la timidez como ventaja

La timidez puede afectar a muchas personas, incluso puede que te afecte a cómo piensas, actúas y en cómo te comportas con los demás. Son muchos los adultos que son tímidos, y esto es algo muy normal, aunque también hay personas que son tímidos de forma extrema, quizá tú te consideres dentro de este último grupo. Pero no te preocupes, porque aunque no te lo creas son muchas las personas que sufren de timidez en su vida, pero puedes hacer que sea toda una ventaja para ti.

Si eres de las personas que evitan el contacto visual, que ríes de forma nerviosa o que te sientes fuera de lugar cuando estás rodeado de más personas… quizá también seas de los que pienses nerviosamente qué debes decir o cómo debes decir las cosas cuando estás con otros. Qué debes hacer cuando las cosas se ponen incómodas… Pero una vez que te des cuenta de que eres tímido, ¡no te alarmes! Acéptate tal y cómo eres y saca ventaja de esto en tu vida personal, laboral y de estudiante. Pero, ¿cómo puedes aportar crecimiento de la timidez? Toma nota.

El silencio es tu ventaja

A muchas personas les incomoda el silencio, pero a ti no y eso puede ser tu gran ventaja. Además puedes escuchar a las personas lo que tienen que decir, puedes escuchar a tus profesores con paciencia y a tus compañeros de clase, puedes aprender de ellos. Las personas tímidas normalmente no suelen decir nada sólo por el hecho de hablar, cuando lo hacen es porque tienen algo importante que decir, algo que sin duda suele aportar un gran impacto en la conversación.

la timidez como ventaja

Esto te hará ser un oyente increíble y una persona que cuando tengas que aportar algo en tus estudios o en tu trabajo, todo el mundo te escuchará porque sabrán que lo que dices está bien meditados. Además, las personas confiarán en tu y podrán compartir contigo no sólo una buena relación de estudios o laboral, sino que personalmente serás alguien importante para ellos. Podrás conectar realmente con los demás.

Comprenderás mejor las cosas

Si eres una persona tímida serás mejor observador, te fijarás en todo y entenderás mejor las cosas que te rodean. En este sentido podrás sumar riqueza a tu conocimiento y podrás comprender mejor cualquier cosa que tenga que ver con tu entorno cercano, estudios o con tu trabajo. Esto es una oportunidad que no todo el mundo es capaz de tener, sobre todo en esta sociedad donde el estrés y las prisas impiden que las personas se detengan a poder valorar las cosas que tienen delante.

El lenguaje no verbal jugará a tu favor

Hablar no es la única forma de comunicarse que existe, y tú esto lo sabes muy bien. Si sientes que el mantener una conversación te pone demasiado nervioso, puedes usar el lenguaje corporal o lenguaje no verbal para mostrar la preocupación por algo o quizá tu inquietud. Hay personas que prefieren hablar las cosas, pero también hay quienes prefieren enviar señales visuales, éste será tu caso y será la otra persona quién rompa el hielo.

Además el lenguaje no verbal te ayudará a entender lo que los demás quieren decirte o cómo se sienten sin tan siquiera abrir la boca. Así podrás saber mucho más de los demás y podrás sentir con quién puedes tener mejor afinidad para un grupo de trabajo o quizá para una relación laboral.

la timidez como ventaja

El lenguaje no verbal es la clave para que los demás se sientan relajados y que al lado tuya se sienta cómo en casa. A veces el envío de una sonrisa transmite un agradable hola. Recuerda que el lenguaje corporal es algo contagioso por lo que puedes ayudar a los demás a que se sientan cómodos a tu alrededor, sin decir ni una palabra.

Así que si eres una persona tímida, deja de pensar que es algo que puede estar afectándote a nivel personal, laboral o en tus estudios, porque puede ser todo lo contrario. Puedes observar a las personas de tu alrededor, puedes entender mejor las cosas y por si fuera poco, gracias al lenguaje corporal lograrás establecer unas buenas comunicaciones. ¿Qué más se puede pedir? Si alguien te intenta hacer ver que ser tímido es algo que te puede perjudicar laboralmente, demuéstrales lo contrario.

Te puede interesar

Categorías

Utilidades

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Escribe un comentario