Ventajas de las bibliotecas físicas frente a las virtuales

Ventajas de las bibliotecas físicas frente a las virtuales

Las nuevas tecnologías crean un nuevo marco de realidad también en el contexto de las bibliotecas puesto que, hoy en día, muchos usuarios consultan información en bibliotecas virtuales. Sin embargo, una de las claves del éxito de las bibliotecas tradicionales es que se han reinventado para ofrecer un amplio servicio a los distintos perfiles de usuarios: estudiantes, apasionados de la lectura, freelance que teletrabajan, profesionales que preparan una oposición… ¿Cuáles son las ventajas de las bibliotecas físicas?

1. Es un entorno vivo que transmite el sabor de la cultura. Un entorno de silencio en el que puedes leer el periódico, hacer la tarea, leer tus libros preferidos, consultar el ordenador… Todo ello, en un entorno de socialización puesto que la biblioteca es un lugar de encuentro entre personas.

2. Uno de los puntos más valorados por los lectores tradicionales es la magia del libro en papel. Puedes disfrutat de libros actuales o de otros más antiguos gracias al amplio catálogo de la biblioteca, todo ello sin acumular material en tu domicilio gracias al servicio de préstamo.

3. Salir a dar un paseo e ir a la biblioteca es uno de los planes más económicos que puedes practicar. Por ejemplo, el viernes por la tarde puedes desplazarte hasta allí para tomar en préstamo alguna película para ver en fin de semana.

4. Algunas bibliotecas no solo tienen valor por su contenido cultural sino que, desde el punto de vista arquitectónico, son lugares turísticos llenos de interés.

5. En torno a las bibliotecas físicas también se organizan actividades culturales que enriquecen la vida social de los usuarios. Por ejemplo, talleres de lectura en los que los asistentes ponen en común sus reflexiones sobre una obra.

6. El bibliotecario puede asesorarte de un modo personalizado sobre propuestas de lectura que se ajusten a tus gustos. Además, también puedes ser voluntario de una biblioteca física ya que muchos centros cuentan con voluntarios para entregar libros en el domicilio de usuarios que están enfermos y no pueden salir de casa.

Te puede interesar

Escribe un comentario