Veto de la Agencia Tributaria a las declaraciones hechas a mano

oposiciones2018092013b

El veto proviene del hecho de que aunque a Agencia Tributaria tiene seguramente de las aplicaciones más novedosas en el mundo para gestionar la tributación de particulares y empresas, todavía existen empresas y contribuyentes que prefieren rellenar las declaraciones y autoliquidaciones a mano, un procedimiento al que le queda poco tiempo.

El veto a la presentación de los documentos de tributación escrito de puño y letra está siendo acompañada por una nueva orden, denominada PIN 24 Horas que va a permitir la gestión de impuestos por medio de internet las 24 horas del día las 24 horas del año. La puesta en marcha del nuevo servicio va a suponer que a partir de ese momento no será posible presentar ningún documento escrito a mano.

El veto tiene su razón de ser ya que de 2,5 millones de autónomos, casi 250.000 presentan los formularios fiscales escritos a mano. A partir del 2014 las autoliquidaciones del IVA y las retenciones del IRPF solo se podrán presentar a través de internet. A partir del 2015 esa norma se extenderá también a los pagos fraccionados.

Con PIN 24 Horas los autónomos podrán acceder a la sede electrónica donde se les dotará de un código que deberán de realizar cualquier tipo de gestión tributaria. El PIN será enviado al teléfono móvil del autónomo. El nuevo servicio también va a permitir poder realizar gestiones ante la Agencia Tributaria desde teléfonos inteligentes y tabletas.

Para hacer más digerible el veto, la Agencia Tributaria llevará a cabo una intensa campaña publicitaria para subrayar las ventajas que para los autónomos y PYMES tiene el servicio PIN 24 Horas. La campaña publicitaria también servirá para informar de que el rellenar las instancias de hacienda a mano llegó a su fin.

Tras el veto los únicos contribuyentes que podrán presentar sus declaraciones de IRPF escritas a mano serán los asalariados, pero todo hace presagiar que los próximos en ser obligados a presentar telemáticamente su impuesto sobre la renta será ese colectivo.

Más información – El gobierno luchará contra los fraudes a la Seguridad Social.

Fuente – Cinco Días

Imagen – x_jamesmorris

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario