Visitar las instalaciones de un periódico

Visitar las instalaciones de un periódico

Muchos colegios e institutos organizan visitas a periódicos con el fin de que los alumnos puedan conocer el proceso de trabajo habitual en una redacción de noticias. Una buena actividad para valorar, desde otra perspectiva, los periódicos que vemos cada día en los quioscos y poder comprender el trabajo que hay detrás de ellos. Se trata de una actividad que conecta de forma directa con asignaturas de letras, por ejemplo, Literatura. Y tal vez, la experiencia de vivir el ritmo de una redacción desde dentro, puede hacer que algún alumno se reafirme en su decisión de ser periodista.

Aunque conviene puntualizar que en los periódicos también existen otros perfiles profesionales, por ejemplo, los fotógrafos realizan una labor muy importante al documentar con material gráfico cada noticia. Al visitar un periódico desde dentro, los alumnos conocen las distintas partes de las instalaciones del mismo.

Y también, conocen parte de la historia de esa publicación, además de conocer más información sobre su línea editorial. Generalmente, los alumnos también tienen la posibilidad de realizar preguntas a algunos de los profesionales que trabajan allí por lo que es una actividad muy pedagógica y didáctica.

Al conocer las instalaciones de un periódico, los alumnos también pueden descubrir las diferencias de matiz que existe entre la prensa impresa y la prensa digital. Un periódico está lleno de vida ya que el ritmo de las publicaciones no se detiene ningún día de la semana. La información es un derecho que puedes defender como lector. Por esta razón, el hábito de leer el periódico es una rutina muy aconsejable para cualquier universitario y profesional. Por ejemplo, para reforzar tu sentido crítico puedes comprobar cómo un mismo hecho está contado desde distinto punto de vista en cada medio de acuerdo a su línea editorial.

Te puede interesar

Escribe un comentario